Actualidad, Tecnología

La impresión profesional vende menos en España, pero ingresa más

impresión_profesional

Las ventas de impresión profesional a través del canal de distribución van mejorando, pero todavía están en marcadores negativos en España. Sin embargo, sus ingresos han remontado en nuestro país por lo que se espera una segunda mitad de 2021 muy positiva.

En Europa parece que la situación mejora más rápidamente. Durante el mes de junio las ventas europeas crecieron un 17% en su tasa interanual y los ingresos aumentaron un 21,8%, según los datos de Context.

En el caso español vemos que la demanda decreció un 3,4%, aunque se incrementaron los ingresos un 15% respecto al mismo mes de junio de 2020. Un dato que invita a ser optimistas y mirar al futuro de los servicios gestionados de impresión que explotan la rentabilidad de las unidades vendidas que se reducen. En lo que queda de año la consultora espera que el comportamiento aún mejore más.

La demanda en España decreció un 3,4% en junio; los ingresos aumentaron un 15%

La categoría de impresión profesional más demandada fue la de inyección de tinta que aumentó un 44,8% en ingresos. En el caso de las ventas, el 52% fueron a parar a las opciones de entrada y media gama, es decir, por debajo de los 600 euros la unidad.

En el lado contrario, el láser sigue perdiendo adeptos. En el mismo mes cayeron las ventas de estos equipos de impresión un 17%, pese a que los ingresos se mantuvieron en buenos datos con una subida de 5 puntos con un claro foco en los modelos de media-alta gama por encima de los 400 euros. Aún así, la evolución demuestra claramente que es una opción que interesa menos a las empresas.

Optimismo a la vista

La reapertura de las oficinas y la vuelta a una nueva normalidad progresiva invitan a hablar de un cierto optimismo en un segmento tecnológico que ha sufrido mucho durante la pandemia.

De cara a la última parte de 2021 se espera que la demanda se duplique. El único nubarrón a la vista será la falta de unidades que vender por las incidencias de suministro de componentes que invaden todo el sector tecnológico y se expande por otros como la automoción.

Pese a datos que hemos ido viendo en la impresión profesional, el área de impresión de consumo ha sido clave para mantener el tipo de los fabricantes y canal de ventas. De hecho, en junio las impresoras de consumo aumentaron los pedidos un 21% y, pese a los problemas de suministro en abril y mayo, obtuvieron un crecimientos de las ventas del 11%, guiado por las opciones multifunción.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.