Actualidad, Canal, Retail

El consumidor español equipara la confianza online y física

pago_electronico_consumidor_español

La pandemia ha cambiado muchas cosas, entre ellas, la percepción de las compras en Internet y de manera presencial entre los consumidores españoles. De hecho, siete de cada diez españoles se fía por igual de las compras en tiendas físicas y online. Así lo revela el estudio Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo.

La confianza en las tiendas físicas ha disminuido en 13 puntos, al pasar del 38 % al 25 %, una pérdida de seguridad que sobre todo se extiende entre las personas mayores. Concretamente, los ciudadanos de más de 65 años muestran una caída de 15 puntos (del 45 % al 30 %) en su confianza, que contrasta con el número de seniors que se fía por igual del consumo tradicional que del digital, que se ha disparado del 53 al 62 %.

Al mismo tiempo, se ha detectado un incremento en los  consumidores españoles que prefieren la compra online: ahora, el porcentaje es de un 8 %, frente al 4 % de antes de la crisis del coronavirus.

La mitad de los españoles (51 %) considera que la información que ofrecen los vendedores de productos y servicios online es clara y transparente, frente a un 11 % que cree que es ambigua y difícil de entender, y un 38 % que opina que depende del producto.

Con respecto a la cantidad de información suministrada por los vendedores, un 38 % opina que es suficiente; mientras que un 39 % considera que depende del producto o servicio, y otro 24 % cree que falta más información y aboga por la inclusión de más detalles. Por lo general, es la generación baby boomer (entre 50 y 64 años), la que solicita más información, un 31 %, concretamente.

Además, no es el primer estudio que nos habla del auge de los pagos de móvil a móvil. El incremento de opciones como Bizum se han acelerado y han crecido de un 8 % a un 13 %. No obstante, actualmente, la mayoría de las compras online se siguen realizando a través de tarjetas de crédito o débito, el medio de pago en más de ocho de cada diez compras por internet, y de plataformas digitales como Paypal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo