Actualidad, Canal, Tecnología

El mercado de impresión se contrae en Europa por los problemas de suministro

mercado de impresión

Por primera vez en el último año, el mercado de impresión en Europa Occidental ha experimentado un descenso en el tercer trimestre como consecuencia, en gran medida, de los problemas que persisten en la cadena de suministro.

Después de que el mercado de impresión experimentara un fuerte comienzo de año en Europa Occidental durante la primera mitad de 2021, las señales iniciales de problemas en la cadena de suministro finalmente han salido a la luz en el tercer trimestre del año.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, este segmento de mercado se ha contraído un 21,5% en comparación con el mismo período del año anterior, ya que la mayoría de las marcas simplemente no han dispuesto del inventario suficiente para cumplir con los pedidos.

Así se desprende de los datos publicados por IDC sobre el mercado de impresoras y equipos multifunción en Europa Occidental, según los cuales, durante este tercer trimestre del año se han vendido 4,07 millones de unidades, una cifra sensiblemente inferior en comparación con las 5,19 millones de equipos comercializados hace un año.

Los principales segmentos de productos de inyección de tinta y láser experimentaron caídas de dos dígitos debido a que las limitaciones de fabricación, los problemas logísticos y la alta demanda en la primera mitad de 2021 hicieron que pocas marcas pudieran suministrar todo el hardware y los suministros necesarios a sus partners de canal y clientes.

El segmento de inyección de tinta en general se redujo en un 19,5%, y los mercados empresarial y de consumo sufrieron una falta de suministro, si bien no todas las marcas experimentaron caídas, y las que tenían existencias suficientes consiguieron hacerse con una mayor participación del mercado.

Por su parte, el segmento global de láser se contrajo en un 27,1% y todas las áreas del mercado A4 y A3, monocromo y color, e impresoras y multifuncionales cayeron en cifras de dos dígitos. Esto significa que la mayoría de los beneficios cosechados durante el primer semestre se han esfumado.

No obstante, al igual que con el mercado de inyección de tinta, hubo algunas marcas que han experimentado un buen resultado ya que tenían inventario suficiente para dar respuesta a su demanda.

Como apunta Phil Sargeant, directos de programas del grupo de soluciones de documentos, dispositivos de hardware e imágenes de IDC en Europa Occidental, el aumento de la demanda de dispositivos de impresión para el trabajo y la educación desde casa como consecuencia de la pandemia ha llegado a su fin ya que los problemas de la cadena de suministro han provocado que muchos pedidos puedan realizarse.

Según este responsable, es muy probable que esta tendencia se prolongue durante lo que queda de año y continúe en 2022.

«La mayoría de las marcas están sufriendo problemas de inventario y esto finalmente afecta los ingresos y las ganancias, y algunas sienten los efectos más que otras.»

Descenso del mercado de impresión español

En lo que se refiere al comportamiento del mercado de impresión en España, no cabe duda de que ha seguido la tónica de las ventas a nivel del resto de Europa Occidental.

Según los datos de IDC,  los envíos en el mercado español disminuyeron en el tercer trimestre un 27,9% hasta las 306.000 unidades.

Los dispositivos de inyección de tinta monocromo crecen en España

Los envíos de equipos inyección de tinta se contrajeron un 27,2% y el único crecimiento fue el de los dispositivos monocromo, si bien éste sigue siendo un nicho de mercado.

Por su parte, los envíos totales de equipos láser disminuyeron en casi un tercio, pero los envíos totales de A3 aumentaron a nivel interanual, en concreto, las ventas de equipos multifunción en color A3 crecieron un 16,3% y los de A3 monocromo en 48,2%.

Imagen inicial | Robbin Wong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo