Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

El mercado de impresión europeo crece por tercer trimestre consecutivo

El mercado de impresión europeo ha experimentado un crecimiento del 18,9% durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo período de hace un año.

Según los datos aportados publicados por IDC, el mercado de impresión europeo empieza 2021 con buen pie. Las ventas de impresoras y equipos multifunción han crecido un 18,9% en Europa Occidental solo durante los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 5,15 millones de unidades.

Se trata del tercer trimestre consecutivo en que el mercado de impresión crece en la región en el envío de unidades, favorecido por el aumento de las licitaciones y renovaciones de contratos para oficina.

De hecho, la evolución del mercado de impresión en los tres primeros meses de este año ha alcanzado la cifra de envíos más alta de un primer trimestre en más de seis años, impulsado por la demanda de dispositivos de inyección de tinta. No obstante, los envíos  de equipos láser siguieron contrayéndose en la mayoría de los países, aunque hubo focos de crecimiento.

El ritmo de recuperación en Europa Occidental ha sido muy desigual, ya que algunos países han registrado el mayor crecimiento en muchos años, mientras que otros continúan experimentando cierta contracción, especialmente en los mercados de oficinas. La gravedad y la duración del confinamiento, la flexibilización de las restricciones y la recuperación económica están teniendo un impacto en las tasas de crecimiento.

Incluso cuando se relajan las limitaciones de un país, muchos empleados siguen trabajando en remoto, ya que en muchas organizaciones se seguirá apostando por el teletrabajo, o por un modelo híbrido.

Tal y como apunta Phil Sargeant, director del programa del grupo de soluciones de documentos, dispositivos de hardware e imagen de Europa Occidental para IDC; la demanda de dispositivos de bajo coste sigue siendo fuerte en 2021 y algunos proveedores han visto su mejor desempeño trimestral durante muchos años.

«Este crecimiento está impulsado, en gran medida, por la continua demanda de cierre, pero algunos países están viendo incrementar sus envíos de oficinas principales a medida que se abren muchas más instituciones y se siguen cumpliendo las licitaciones y renovaciones de contratos».

El mercado de impresión en España sigue al alza

Con este crecimiento del mercado de impresión en Europa Occidental, el valor del mercado en el primer trimestre en Europa aumentó un 0,9% hasta los 2.070 millones de euros. Asimismo, los envíos de inyección de tinta crecieron un 29,6% en este trimestre, y los dispositivos comerciales y de consumo aumentaron en dos dígitos.

Por su parte, los envíos de láser disminuyeron 2,1% durante estos tres primeros meses del año debido a que disminuyeron los envíos de color, mientras que los monocromos mostraron ligeros aumentos.

A pesar del crecimiento general en el mercado de impresión en Europa Occidental, los resultados de los países fueron diversos, ya que algunos mostraron un fuerte crecimiento y otros mostraron descensos.

Los envíos de equipos de impresión crecieron más de un tercio en España

Así, los envíos de España aumentaron en más de un tercio y los valores de mercado también crecieron. Nuestro país ha seguido la tendencia en la mayoría de los países con aumentos en los dispositivos de inyección de tinta, especialmente los de consumo y empresas, pero el crecimiento en el mercado del láser se debió a los grandes aumentos en los dispositivos multifunción monocromo en A4. Sin embargo, la demanda de equipos en A3 siguió contrayéndose.

Por su parte, Alemania ha sido el mercado más grande de Europa Occidental en el primer trimestre, con un crecimiento del 3,0% gracias a los productos de inyección de tinta, especialmente los dispositivos para empresas.

Por su parte, los envíos de láser sufrieron una disminución de dos dígitos con la contratación tanto en color como en monocromo. Sin embargo, los envíos de láser color A3 casi se recuperaron a los niveles anteriores.

Otro de los grandes crecimientos lo ha registrado Francia, con un aumento del 19,1% para los envíos unitarios, las impresoras de inyección de tinta aumentaron una cuarta parte, y las de inyección de tinta para consumidores y empresas mostraron un fuerte crecimiento.

Pero Reino Unido también ha sido uno de los países con mejor desempeño en este inicio de año, donde el mercado aumentó un 29,9% para los envíos unitarios, pero los valores de mercado se contrajeron en dos dígitos. Por su parte Italia también creció en más de una cuarta parte, nuevamente debido en gran parte a un aumento de la inyección de tinta, pero los mercados de láser se recuperaron, lo que llevó a un aumento en el valor de mercado.

Imagen inicial | Evelyn Geissler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI