Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

El teletrabajo y la educación online impulsan el mercado de impresión

Los últimos datos del mercado de impresión en Europa Occidental correspondientes al pasado año constatan que se trata de un mercado aún muy vivo, y parte fundamental en las oficinas y entornos educativos.

El mercado de impresoras y equipos multifución en Europa Occidental creció un 5,0% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Esto ha supuesto la puesta en el mercado de 5,35 millones de unidades de equipos de impresión lo que muestra que sigue siendo un segmento con grandes oportunidades.

Tal y como se desprende de los datos de IDC, el último trimestre del pasado año fue el segundo trimestre consecutivo en el que el mercado de impresión creció en Europa Occidental en términos de unidades enviadas. No obstante, en lo que al valor del mercado se refiere, este siguió sufriendo ya que los envíos de dispositivos de producción y A3, en general, se vieron obstaculizados por el impacto de la pandemia.

El mercado de impresión creció un 0,6% en Europa Occidental en 2020

Este fuerte crecimiento de los envíos durante el cuarto trimestre de 2020 ha permitido que, para el global del año, el mercado de impresión en esta región haya crecido un 0,6% en comparación con el año anterior, si bien el crecimiento del valor de mercado fue negativo.

El valor de mercado europeo en el último trimestre cayó un 8,7% hasta los 2.100 millones de euros.

Crece la impresión monocromo

Por dispositivos, los envíos de equipos de inyección de tinta aumentaron 5% en el cuarto trimestre, mientras que los dispositivos de consumo crecieron más del 10%. Por su parte, los envíos de dispositivos de impresión láser aumentaron un 5,5% durante el trimestre, con un crecimiento procedente de dispositivos multifunción e impresoras monocromáticas A4. Los dispositivos A3 disminuyeron más del 12% ya que muchas oficinas permanecieron cerradas.

brother_l3000_impresión

En concreto, los envíos para entornos de oficina mostraron signos de cierta recuperación a medida que han ido resurgiendo las licitaciones e instalaciones, pero en última instancia, el mercado para la última parte de 2020 estuvo dominado por el trabajo en remoto y la educación online.

Esto es lo que ha llevado a una mayor demanda de dispositivos de inyección de tinta y láser monocromáticos para consumidores de gama baja, que ya estaban disponibles a finales de año a precios competitivos. Por lo general, estos dispositivos se adquirían a través de comercio electrónico o tiendas del retail, pero muchos fabricantes de equipos originales y empresas también han proporcionaban dispositivos a sus trabajadores a través de servicios de impresión y suscripción.

Ante la previsión de que muchos empleados sigan trabajando en remoto hasta bien entrado 2021, así como el funcionamiento de muchos centros educativos, IDC prevé que la mayoría de los dispositivos instalados en el hogar durante el pasado año sigan ahí mientras muchas organizaciones siguen adaptándose al modelo de trabajo híbrido. En consecuencia, esto implicará que sigan necesitando funciones Esto significa que es posible que no regresen a trabajar en la oficina a tiempo completo y aún necesitarán funciones de impresión y escaneo para el hogar y la educación online.

Los envíos de equipos de impresión crecen en España un 6,3%

El comportamiento del mercado de impresión en Europa Occidental no ha sido uniforme ya que algunos países experimentaron mejores resultados que otros. Así, mientras que el mercado en Reino Unido experimentó un espectacular crecimiento del 17,6% en el cuarto trimestre, impulsado por los mercados de inyección de tinta y láser para el consumidor, en España aumentó un 6,3%.

Los envíos de inyección de tinta disminuyeron, pero el láser experimentó un fuerte crecimiento interanual, en su mayor parte, gracias a los dispositivos A4 monocromáticos, que crecieron más del 60%, si bien las impresoras multifunción A4 en color también crecieron año tras año. Los envíos de equipos multifunción en A3 disminuyeron en una quinta parte.

Menor crecimiento tuvo Alemania, de solo un 3,5%, mientras que Francia e Italia caían un 2,3% y un 4,5%, respectivamente.

Sin duda, a lo largo del pasado año, y de forma muy especial en el último trimestre, la demanda de dispositivos de gama baja fue fuerte. No obstante, para IDC, a medida que se recupere cierta normalidad, muchos OEM volverán a poner su atención en los entornos d oficina y encontrarán un equilibrio entre el suministro de la oficina y el hogar.

Imagen inicial | Evelyn Geissler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI