Actualidad, Tecnología

Los equipos de impresión compactos alzan la demanda

brother_impresora

El sector de la impresión se ha visto muy impactado por diferentes circunstancias, pero principalmente por la necesidad súbita de tener que trabajar desde casa, lo cual ha marcado un desplazamiento de la demanda de equipos de impresión hacia equipos más compactos, que encajen en un hogar, y una disminución de los volúmenes de impresión en las oficinas.

Las marcas que se han visto beneficiadas en el último año han sido las que tradicionalmente venden más equipos láser A4, mientras que los vendedores tradicionales de soluciones láser A3 han visto como su relevancia en el mercado se ha reducido.

En el caso concreto de Brother, la compañía vio como en la segunda mitad de 2020 se mantuvo la demanda de equipos para trabajar desde casa, al mismo tiempo que se fue recuperando progresivamente la demanda de equipos para oficina, a medida que se retomaba poco a poco el trabajo presencial. Una demanda que ha optado por equipos más compactos haciendo que la compañía alcanzara en este nicho una cuota del 33,9%.

El crecimiento fue muy parejo al del mercado. Según los datos de IDC, las ventas de los multifunción A4 crecieron un 16,7% siendo de este un 7,4% solo de impresoras multifunción de tinta, el cual se ha incrementado para cubrir las necesidades. En el caso de las láser A3, el mercado cayó un 35%.

El 55% de las impresoras láser vendidas en España son multifunción

En cuanto al tipo de equipo, la demanda en el mercado se ha decantado por las máquinas multifunción – 55 de cada 100 unidades láser vendidas en España pertenecen al segmento de equipos multifunción –. Esto no significa que se hayan vendido menos impresoras mono-función en España, si no que su peso relativo ha decrecido frente al 2019.

El multifuncional monocromo, sin embargo, se posiciona como el tipo de dispositivo más vendido en 2020, representando un 38% de las ventas totales y creciendo en un 21% sobre el multifunción a color o las impresoras monocromo. Además, derivado del enfoque profesional que le han impuesto los usuarios, ha crecido más en comparación al equipo a color. De cada 100 unidades láser que se venden en España, 76 son monocromo, mientras que 24% pertenecen al segmento de equipos a color, representando un crecimiento del 11% del total de las ventas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo