Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Canon: “Los partners están en pleno proceso de transformación”

Canon Fernando Álvarez Cascos, Partner Channel Director de Canon España
Fernando Álvarez Cascos, Partner Channel Director de Canon España

tag-contenido_boto

 

Una de las líneas más potentes de Canon es la de las impresoras. ¿Qué os diferencia de la competencia?

Más que una marca potente en impresoras, yo diría que Canon cuenta con un amplísimo porfolio de productos y soluciones dirigido a un cliente empresarial que le permite atender sus necesidades, cumplir sus objetivos y acompañarle en su proceso hacia la transformación digital. Ese gran porfolio nos otorga una gran diferencia con los competidores ya que podemos darles una respuesta integral.

Por otro lado, los más de 80 años de trayectoria de Canon nos han otorgado un amplio conocimiento de nuestros partners y clientes, y esto a su vez nos facilita identificar qué necesitan. Nosotros mantenemos una apuesta clara por la personalización y la flexibilidad hacia ellos, algo que se ha reforzado si cabe más durante estos meses, y a ello destinamos todos los recursos necesarios.

Por otro lado, estamos a su lado en la transición hacia el nuevo modelo laboral: los espacios híbridos de trabajo. En este sentido, hemos ampliado nuestra gama de productos y hemos cerrado acuerdos estratégicos con partners como Microsoft para garantizar la impresión en la nube de forma segura. Por tanto, además de la personalización y flexibilidad que definen a Canon, permanecemos muy activos para acompañar a nuestros partners en la digitalización.

Los servicios son una de las áreas de oportunidad clave para los partners. ¿Cómo estáis preparando al canal en este contexto?

La externalización de servicios y la automatización de procesos es una de las líneas en las que llevamos mucho tiempo trabajando en Canon. No obstante, el contexto actual ha propiciado que este modelo llegue también al canal. Todos debemos adaptarnos a una situación en la que los clientes demandan, cada vez más, modelos flexibles y cambiantes. Los partners tampoco son ajenos a esta situación, y nuestra labor profesional es proporcionarles los servicios tal y como los necesitan y orientarles para que puedan adaptar este modelo a su negocio.

Desde Canon les asesoramos al respecto y les ofrecemos diversas formaciones personalizadas en cada caso, además de ayudarles con el soporte y mantenimiento de los servicios. Hemos reforzado los equipos comerciales de los partners mediante sesiones webinars, cursos y recursos formativos para que estén más preparados que antes de la pandemia.

Además de los servicios gestionados, ¿qué otras oportunidades debe aprovechar el canal?

Lo más importante es aprovechar todas las nuevas oportunidades que se abren. Las empresas necesitan incorporar tecnología que les permita trabajar de forma segura, colaborativa y gestionar sus sistemas con los empleados que trabajan de forma remota.

El canal debe evolucionar hacia áreas que le permitan impulsar su negocio, y no limitarse a seguir una tendencia continuista. Es decir, necesita ampliar su oferta de transformación digital que incluya servicios mucho más 360o, sin limitarse a vender una solución sin más, sino aportar un valor añadido.

Los partners son un eje estratégico con los que lleváis un largo recorrido. ¿Cómo han evolucionado estas figuras? ¿Con cuántos partners trabajáis actualmente y de qué perfil?

Efectivamente, el canal es una línea de negocio estratégica y queremos seguir impulsándola. Los partners están en pleno proceso de transformación. Nuestro objetivo es que perciban los beneficios competitivos de conjugar la tecnología de imagen con un crecimiento de su modelo de negocio, y en ello estamos. La transición, pese a que ha llegado de forma abrupta, no se efectúa en un día, sino que es un proceso que requiere tiempo.

Actualmente tenemos más de 400 partners en toda España con un perfil muy variado. Por un lado, contamos con un grupo de partners que han alcanzado el nivel superior de certificación de nuestro Partner Programme demostrando las más altas competencias, tanto a nivel de recursos humanos, como de conocimiento de nuestro porfolio al completo y capacidad para dar servicio post-venta y, por otro, contamos con partners especialistas en determinadas tecnologías y productos que nos permiten cubrir lo máximo posible el mercado y vender en sectores con necesidades específicas.

Nuestro gran objetivo para el año próximo es continuar aumentando la red de partners actual, entendiendo cuál es el perfil de estas empresas y potenciar sus capacidades.

Por último, un mensaje para el canal para este 2021 lleno de incertidumbres.

Somos conscientes de que 2020 ha sido un año difícil y 2021 será también muy retador. Si algo ha quedado de manifiesto es que es muy complicado prever cómo transcurrirá el año, que sin duda estará condicionado por la evolución sanitaria. En cualquier caso, el canal tiene ante sí una gran oportunidad de dar un salto cualitativo en su portfolio de servicios, incorporando nuevos procesos, tecnologías de impresión y servicios de gestión documental que les permitan dar un servicio mucho más cualificado a sus clientes. Desde Canon seguiremos acompañándoles fervientemente, apoyándoles y proporcionándoles todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ayudarles a hacer crecer.

tag-contenido_boto

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.