Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

El auge de la nube brinda nuevas oportunidades al canal TI

nube

Los ingresos en la búsqueda de una estrategia en la nube llevará a las organizaciones a incrementar su apuesta en 66.000 millones de dólares el próximo año. Según Gartner, en los próximos años, los ingresos de la nube superarán los del resto de opciones, algo que el canal TI debe aprovechar.

Si aún hay algún partner de canal reacio a la nube, los números que arroja le pueden llevar a cambiar de opinión.
Según Gartner, los ingresos de la búsqueda de una estrategia en la nube por parte de las organizaciones crecerán en 66.000 millones de dólares el próximo año, pasando de los 408.000 millones de este 2021 a los 474.000 millones de dólares.

Además, las previsiones apuntan a un paulatino crecimiento de modo que, de acuerdo con la consultora, los ingresos de la nube eclipsarán a los restantes.

Y es que la nube se ha convertido en la pieza central de las nuevas experiencias digitales lo que, unido a las posibilidades que permite para garantizar la continuidad de los negocios trabajando remotamente, como se ha visto durante la pandemia en curso, hace que la nube sea ya indispensable para cualquier empresa.

Tal y como apunta Milind Govekar, vicepresidente de Gartner, ya no hay estrategia empresarial sin una estrategia cloud.

«La adopción y el interés en la nube pública siguen sin parar a medida que las organizaciones persiguen una política de ‘cloud first’ para incorporar nuevas cargas de trabajo».

Entre estas nuevas cargas de trabajo que se están llevando a la nube se encuentran sistemas de pago móvil, donde los bancos han invertido en nuevas empresas; empresas de energía que utilizan la nube para mejorar las experiencias de retail de los clientes; y compañías de automóviles que lanzan nuevos servicios de personalización para la seguridad y el entretenimiento del cliente.

A medida que estas tendencias marcan el camino, los analistas de Gartner esperan que más del 85% de las organizaciones tengan ese espíritu de ‘cloud first’, esto es, la nube lo primero, en 2025.

Sin embargo, eso no significa que estarán completamente habilitadas con tecnologías de nube ya que, de hecho, estas organizaciones no podrán ejecutar sus estrategias digitales sin un enfoque nativo de la nube, y es aquí donde los partners pueden ser realmente útiles.

Más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales estarán en plataformas cloud nativas

Gartner estima que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales residirán en plataformas nativas enla nube en 2025, lo que representa un crecimiento del 30% desde 2021.

Este cambio también llevará a un modelo operativo orientado al producto lo que, en opinión de la consultora, hará que negocio y TI se alineen por productos. En consecuencia, surgirán nuevos roles como ingenieros de confiabilidad del sitio o responsables de producto. Además, dependiendo de las circunstancias, los partners del canal TI podrían desempeñar estos roles como terceros.

La seguridad de la nube, un filón para los partners

Los beneficios de las capacidades cloud también simplificarán los procesos de las organizaciones. Los pronósticos de Gartner apuntan que el uso de tecnologías de ‘low code’ y ‘no code’ prácticamente se triplicará en 2025. Eso democratizará el desarrollo de aplicaciones dentro de las organizaciones, permitiendo que los equipos que usan el software lo programen para satisfacer necesidades específicas.

En consecuencia, los silos tecnológicos y organizativos de desarrollo de aplicaciones, automatización, integración y gobernanza se volverán obsoletos y los partners de canal pueden ejercer como asesores sobre las mejores prácticas e incluso ayuda práctica a medida que los clientes desarrollan sus aplicaciones.

Asimismo, teniendo en cuenta que cualquier estrategia en la nube requiere conectividad, ésta debe ser rápida y segura. Por eso, cuando se trata de redes y seguridad, el Edge de servicio de acceso seguro (SASE, de su denominación en inglés) en la nube representa la oportunidad de crecimiento, especialmente para los partners que venden estos servicios.

Sin duda, la nube aquí tiene mucho que ver ya que, para Gartner, dado que la mayor parte del tráfico de las sucursales y las ubicaciones de edge computing no irá a un centro de datos empresarial, los directores de TI y los líderes de TI confiarán en los servicios SASE para asegurar las necesidades de acceso de los usuarios en cualquier momento y lugar, y con cualquier dispositivo.

En 2025, más de la mitad de las organizaciones tendrá estrategias para adoptar SASE

La consultora estima que, en 2022, el gasto del usuario final en SASE alcanzará los 6.800 millones de dólares, un crecimiento notable frente a los 4.800 millones que se prevén para este 2021. Además, en 2025, más de la mitad de las organizaciones tendrán estrategias explícitas para adoptar SASE, en comparación con menos de 5 % de 2020.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar esta seguridad y cómo los partners del canal TI pueden desempeñar un papel clave que aprovechar para dar un impulso a sus negocios.

Imagen inicial | Razvan Chisu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!