Web
Analytics

El 90% de las empresas usa la nube, pero no para sus principales aplicaciones

nube

No cabe duda del auge que está experimentando la nube y del avance que seguirá experimentando en los próximos meses. Sin embargo, muchas empresas aún siguen retrasando el paso de sus aplicaciones principales a los entornos cloud.

Cada vez más organizaciones apuestan por la adopción de la nube. Según una reciente encuesta de Harvey Nash a más de 2.100 líderes digitales, el 90% de las empresas apuesta por cloud , frente al 69% de hace un año.

Uno de los cambios más significativos en la adopción de la nube empresarial este año se ha dado en el tipo de implementación. Tres de cada cinco organizaciones clasifican su adopción cloud como una gran implementación, frente al 44% en 2019.

Estos resultados coinciden con los datos del estudio de O’Reilly, que también muestran que el 90% de las organizaciones utilizan la nube y la mitad planea migrar el 50% o más de sus aplicaciones a cloud el próximo año.

Si bien las empresas están creando políticas cloud primero, en busca de un entorno operativo de tecnología más ágil, existen diferencias en la adopción por tamaño de empresa o sector.

Solo el 12% de las empresas tiene sus principales aplicaciones en la nube

En este sentido, un dato destacable del informe de Harvey Nash apunta que una tercera parte de las empresas tiene la mayoría de sus principales aplicaciones en la nube, aunque solo el 12% tiene todas sus aplicaciones clave basadas en la cloud.

De hecho, la adopción de aplicaciones en la nube es ligeramente mayor en las organizaciones pequeñas, donde el 35% tiene la mayoría de sus apps en cloud y el 14% tiene todas sus aplicaciones.

El comercio retail y electrónico, los medios de comunicación y el entretenimiento, las finanzas y la banca y el software son las industrias con mayor uso de la nube, según el estudio de O’Reilly.

En el lado opuesto, el sector de la electrónica, el hardware y el gobierno implementan cloud con menos frecuencia.

De la nube a los entornos multicloud

No obstante, y pese a algunas desigualdadades, la mayoría de las organizaciones está utilizando la nube, como lo demuestran las altas tasas de crecimiento de los proveedores de nube pública.

El mercado de servicios de infraestructura cloud solo alcanzó los 45.000 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento del 37% interanual, según datos de Synergy Research Group. En total, en la primera mitad de 2021, el mercado cloud alcanzó los 235.000 millones de dólares en ingresos, un 25% más interanual.

Esto está cambiando la forma en que las empresas implementan las cargas de trabajo en la cloud, especialmente cuando se trata de infraestructura como servicio. La nube pública todavía sigue siendo predominante, y supone dos terceras partes de las implementaciones, seguida de la nube privada.

La apuesta por los entornos multicloud está en casi una cuarta parte de las implementaciones

No obstante, la apuesta por los entornos multicloud se encuentra en casi una cuarta parte de las implementaciones, aproximadamente lo mismo que el año pasado. Pero, como apunta el informe de O’Reilly, está despegando con proveedores a gran escala, incluido Wells Fargo, que dio a conocer su estrategia cloud desarrollada con Microsoft y Google en septiembre.

La adopción de entornos multicloud coincide con empresas que implementan planes de nube estrictos y altamente controlados, lo opuesto a la acumulación gradual de servicios que las empresas han dejado de cumplir en el pasado. Pero no siempre se da esta situación y muchas organizaciones apuestan por disfrutar de estos entornos que se adecúan mejor a sus necesidades.

No obstante, todo parece apuntar a que la evolución seguirá guiada por el interés de las organizaciones en aprovechar lo mejor de la nube pública y la privada, lo que continuará impulsando los entornos multicloud en los próximos años.

Imagen inicial | Brady Bellini

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!