Conversaciones IT: Las perspectivas del negocio cloud en las pymes [Crónica]

conversaciones_it_cloud
Vídeo completo al final de la noticia.

El uso de servicios de cloud computing creció ligeramente (1,1 puntos) entre las microempresas en 2019, siendo el almacenamiento de ficheros el servicio de computación en la nube más contratado por las microempresas (74,2%), según datos de ONTSI (Red.es). A pesar de llevar años hablando de los beneficios del cloud, la penetración en las pymes ha sido demasiado lenta, hasta que empezó la pandemia. El teletrabajo y la necesidad de seguir funcionando para sobrevivir llevó a pequeñas y medianas empresas a buscar herramientas con las que se pudiera trabajar, fácil y eficientemente, en remoto.

Al final del artículo podrás ver el vídeo completo

Debido a este «tsunami» económico y laboral, donde las soluciones en la nube han tenido un papel fundamental, desde MuyPymes y MuyCanal hemos celebrado el webinar «Las perspectivas del negocio cloud en las pymes», en el que han participado los siguientes ponentes:

Entre los puntos tratados, los portavoces han hablado sobre cuál es el estado o la penetración actual del cloud computing en las pymes; cuáles son los retos y oportunidades de empresas y partners en este mercado; algunas de las soluciones y servicios en la nube a disposición del negocio y los consejos para acercar a pequeñas y medianas empresas, así como a partners, estas herramientas. También se ha hablado de seguridad y del viaje de ida y vuelta que supone el uso del cloud, entre otros temas.

La relación de la pyme actual con el cloud

La importancia del cloud para los negocios pequeños se ha visto más claramente con la irrupción de la pandemia y el teletrabajo. Las pymes que estaban más digitalizadas entendieron perfectamente que un modelo de trabajo en remoto era perfectamente factible y seguro, pero, ¿qué ocurrió con la mayoría de ellas, que apenas usaban la tecnología? algunas murieron y otras trataron, a la desesperada, de instalar sistemas que les ayudara a trabajar de una manera que antes solo contemplaban.

En nuestro webinar, los ponentes reconocen que sus planes eran que el crecimiento del cloud en estos negocios se vería en cuatro o cinco años, pero todo lo ocurrido ha hecho que estos resultados ocurran en uno. Esta tecnología no solo ha permitido que se puedan seguir las actividades económicas estando en casa, sino que se desvele uno de sus grandes beneficios: la escalabilidad.

Con las herramientas en la nube, una empresa puede dedicarse a lo que le interesa: hacer crecer su negocio, dejando la parte técnica a los expertos. Sin embargo, no hay una desvinculación total del equipo con la tecnología, la formación y el aprendizaje continuo de todos los miembros es clave para el correcto engranaje del negocio, sobre todo en lo que a seguridad se refiere.

Los panelistas han coincidido que el modelo híbrido es el más utilizado por las pymes españolas, poniendo en el cloud público ciertos servicios y dejando «en casa» otros más críticos, como los relacionados con los datos. Otro dato interesante extraído del webinar es que están funcionando muy bien los microservicios en la nube que ofrecen, sobre todo, conexión y seguridad, de manera que da una solución ideal a los trabajadores en remoto, otra de las tendencias que más estamos viendo en el mercado español y mundial.

Cuando una empresa emprende el camino al cloud ha de saber que siempre puede «volver«. Quizás no le interese el coste, tenga problemas, la alta latencia o, simplemente, puede que no sea como él esperaba. Esto es parte de su atractivo, porque en cualquier momento se puede volver al on premise, ya que no ha habido inversión inicial alta. De ahí que, como hemos mencionado antes, lo que más se esté viendo es el entorno híbrido y multicloud.

Para que todo esto funcione y vaya a más, nuestros panelistas han destacado la importancia de romper barreras, permitir el crecimiento, hablar el lenguaje de las pymes, una competencia justa y asegurar las oportunidades para todos. Esto con respecto a la legislación y las «reglas del juego» del mercado, pero también es necesario concienciar sobre la seguridad, una de las asignaturas perdidas de nuestras pymes que, con el cloud, adquiere una importancia mayor.

No todos los servicios cloud van a necesitar la misma seguridad, ni todos los entornos tampoco, pero sí que ambos conceptos (nube-seguridad) han de ir de la mano. Y no es suficiente con un antivirus, hay que asegurar tanto el servicio como la comunicación, analizando bien el entorno y estableciendo una estrategia. De nuevo, hablamos de un trabajo que está bajo la responsabilidad del partner especializado. El pequeño empresario no está interesado en cómo funciona una tecnología, sino simplemente que funcione y él poder seguir ocupado en lo que mejor hace: el crecimiento de su negocio.

Principales conclusiones

Carlos Mateo, de AES: «La nube es fundamental para la digitalización de la economía, además sirve de puente con otras tecnologías. Es necesario democratizarla para facilitar el acceso a ella de pymes y AA.PP. , ya que aporta mucha escalabilidad y les ahorra la inversión inicial, en caso de empresas que estén empezando».

Pedro Barranquero, de QNAP: «Es importante que las pymes empiecen a probar el cloud, por ejemplo, instalando un pequeño servidor. A partir de ahí van a ver las oportunidades que le ofrecen y lo bien que puede funcionar su negocio: digitalización, visualización de clientes, etc. Una vez hecho esto, es necesario más conocimiento y formación, esto es fundamental para evolucionar. Hay que hacer pruebas, arriesgarse, ver nuevos servicios … poco a poco verán que es algo sencillo y que ayudará a su negocio».

José María Prian, de LCRcom: «Aconsejo a los clientes finales que se apoyen en sus partners en su camino hacia el cloud. En España, el canal es muy importante porque está muy capacitado y especializado. Si una pyme se quiere digitalizar que también se acerque a un partner, que le cuente sus necesidades, hacia dónde va… para que este le muestre una estrategia. También es importante que se forma a los empleados en habilidades digitales, ya que la oferta cada vez va a ser más extensa y competitiva».

Jacobo Sánchez, de Tech Data: «Mi consejo es que no se intente migrar todo lo que se tiene on premise a la nube. Ir a la nube implica un cambio de cultura, compañía y negocio, ya que puede mejorar muchos aspectos: inclusión, medio ambiente, economía… Puedes empezar contratando a gente en zonas despobladas, esto disminuirá mucho tus costes salariales, más allá de contratar un servicio o máquina virtual. Esto está genial, pero lo primero que necesitan es apoyarse en un partner experto, que hable de negocio, y pensar que esto lleva tiempo y que cambiará el ADN de las pymes, modernizándose. También es muy útil aprender de las startups, son gente que lleva años trabajando en la nube… planteemos este viaje como un cambio drástico».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.