Actualidad, Canal, Retail

4 consejos para afrontar los retos logísticos de esta Navidad

navidad_retos_logísticos

La campaña navideña está a punto de empezar y con ella la vorágine de ventas que este año tiene varios factoresa tener en cuenta. Por un lado, la crisis de suministro de materias primas que está llevando a una subida generalizada de los precios y por otro, la crisis de los envíos que plantea retos logísticos. Este último punto fundamental para que los comercios online puedan garantizar sus ventas.

Todas las fuentes vaticinan un incremento de pedidos online abrumador. De hecho, el pasado diciembre de 2020, las ventas online se dispararon un 58% más de lo habitual los cinco días previos a la navidad, según el último informe de Salesforce. Esto generó problemas en los envíos porque con el incremento de la demanda muchos comercios llegaron a quedarse sin stock.

Sin lugar a dudas, el Black Friday será la prueba de fuego para muchos minoristas, que ponen sus esfuerzos en optimizar sus recursos de cara a noviembre; un mes clave, ya que el 38% de los consumidores españoles compran sus regalos de navidad aprovechando, no solo el consolidado viernes negro, sino también el Cyber Monday o el Single Day, según el último estudio “Tendencias de Consumo en Navidad” de eBay.

Pero, ¿Cuál es el problema al que se enfrentan los retailers este año? Uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza está ocasionando en el sector minorista, son los continuos retrasos que se están produciendo dentro de la cadena de suministros y el elevado coste en los fletes, contenedores marítimos que pagan los comerciantes para importar género, que ya a principios de año había aumentado entre 200 y 300 euros por contenedor. Esta situación obligaba a los retailers a aumentar el precio final de los productos hasta un 40%, para poder hacer frente a todos los gastos logísticos, y a recurrir al almacén para suplir la falta de mercancía.

Aunque la patronal española del sector logístico ha hecho un llamamiento a la calma, ante un contexto en el que la previsión y la planificación van a ser más decisivos que nunca, ¿qué puede hacer el sector retail para afrontar los retos logísticos? Te damos algunas ideas que nos propone Openbravo:

  1. Conocimiento de cliente. Hoy en día, la previsión de demanda es muy complicada porque los hábitos del consumidor han cambiado rápidamente y van a seguir evolucionando; ya no basta con realizar un análisis de ventas del ejercicio anterior. En este sentido, la digitalización es esencial en la logística omnicanal porque permite recoger más y mejores datos del cliente. Herramientas poderosas como la Inteligencia Artificial permiten entender el comportamiento del cliente en el entorno digital, sus preferencias y recoger analíticas que recopilen oportunidades o puntos débiles a mejorar.

  2. Gestión centralizada y en tiempo real de inventario. Una capacidad hoy esencial para cualquier retailer que permite optimizar todas sus operaciones de inventario y habilitar estrategias como el pasillo infinito, fundamentales para el éxito omnicanal. Un sistema único y centralizado de gestión de almacenes e inventario en la nube, permite lograr una visión global de los niveles de stock de cada tienda, almacén o centro de distribución en tiempo real, registrando todos los movimientos del producto desde su entrada a la salida, a través de códigos de barra o etiquetado RFID.

  3. Sistema de recogida omnicanal. Aunque el comercio electrónico está en ascenso meteórico ante el contexto mundial en el que nos encontramos, éste no puede vivir sin la tienda física. ¿Por qué? El perfil de cliente ante el que nos encontramos en la actualidad quiere tener todas las posibilidades a su alcance, comprar online y recoger el producto en tienda o comprar en el establecimiento y recibir el artículo en su casa. Por eso, se han popularizado tanto modelos como el Click&Collect o el Ship from Store. Las tiendas pasan a formar parte importante de la cadena de suministros y esto es una buena noticia porque abarata los costes de entrega para el retailer.

  4. Gestión de datos maestros. Los minoristas pueden relacionar todos sus datos críticos con un solo archivo llamado “maestro”, que actúa como punto de referencia común para los datos más importantes. Esta solución proporciona un repositorio centralizado de datos limpios, precisos y coherentes sobre los productos y proveedores de la marca, que puede aprovecharse para mejorar las compras locales, al mismo tiempo que aumenta la eficacia operativa.

Herramientas de software para el retail en el mercado, como las que propone Openbravo a través de sus soluciones en la nube, permiten a los retailers establecer un control centralizado de sus operaciones omnicanal, permitiéndoles reaccionar con más anticipación y rapidez ante los posibles problemas logísticos y de rotura de stock que puedan desencadenarse durante esta época de gran afluencia comercial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo