Las características del portal de partners idóneo

portal_de_partners

El portal de partners, como recurso, se creó con el objetivo de facilitar el trabajo diario del canal TI con los fabricantes. Un espacio pensado, entre otros asuntos, para encontrar información de productos, aportar documentación o resolver incidencias. Sin embargo, por desgracia, no siempre cumple sus funciones como debería.

Como partner TI, gestionar el día a día con uno o varios fabricantes no es sencillo. Cada uno cuenta con sus procesos, sus programas y, en definitiva, su modus operanti que obligan a los partners TI a ponerse las gafas de cada marca en cada ocasión. Entornos diferentes donde el portal de partners puede ser una ventaja de valor o más bien, un obstáculo para avanzar ágilmente. Y de eso depende el planteamiento y organización del fabricante.

En este sentido, hemos querido reunir algunas de las características que un portal de partners debe tener. Requisitos que nos imprescindibles para que la experiencia del partners sea la correcta y pueda aprovechar exprimir todo el potencial que tienen.

Acceso centralizado

El portal de partners sirve, entre otras cuestiones, para dar un acceso centralizado a todos los recursos del fabricante. De poco sirve que un fabricante cuente con ese espacio si en el día a día utiliza diferentes plataformas o vías para recibir pedidos, gestionar facturaciones o realizar devoluciones.

Así, esta herramienta debe concentrar toda la información que puede ser útil para un partner: desde manuales de productos con especificaciones técnicas a materiales de marketing o comerciales que permitan tener todo a golpe de clic. Desde estos espacios también se puede proponer la gestión administrativa que cierre el circulo de la venta con opciones de contratos predefinidos, facturación, devoluciones o RMA.

Actualizado

Uno de los principales problemas del portal de partners que sea un lugar sin actualizar. Los partners requieren de un espacio donde estén los manuales de los últimos productos, puedan obtener sus drivers o conseguir resolver sus dudas técnicas o comerciales de una forma rápida y eficaz.

Es por ello que invertir en la actualización del portal de partners, es obtener un recurso de valor que agiliza todos los trámites y redunda en un canal mucho más satisfecho y con ganas de trabajar con la marca.

100% usabilidad

Como decíamos, cada portal de partners tiene su propia idiosincrasia y ya de por si eso supone una barrera de entrada para los partners. Es por ello que estos lugares deben ser lo más usables posibles para que, dentro de la experiencia propia de cada marca, el canal pueda sentirse cómodo y seguro en la navegación.

Sobra decir, o no, que estos portales deben además estar preparados para diferentes sistemas operativos y dispositivos. De poco nos sirve tener el portal de partners idóneo para ser visualizado en un ordenador con Windows, si nuestros partners mayoritariamente necesitan entrar desde su iPhone, por ejemplo.

Autogestión real

Este punto es otro de las grandes barreras que se encuentra el canal en el portal de partners: la imposibilidad de realizar procedimientos que podrían agilizar su día a día. Cuestiones tan prácticas como programar avisos de fin de licenciamiento para promover renovaciones u proveer facturaciones automáticas no siempre son opciones habituales.

Al final, un portal de partners debe promover la autogestión como beneficio para todos: para el partner que puede agilizar procesos cuando y cómo quiera, y para el fabricante que destina recursos a otros objetivos.

Personalización

El ecosistema de partners de los fabricantes es muy variopintos. No es lo mismo atender a un distribuidor clásico que estar delante de un proveedor de servicios gestionado que solo trabaja en la nube o un ISV. Un mundo heterogéneo que enriquece las ventas, pero también necesita un discurso y recursos personalizados.

En este sentido, el portal de partners debe ser un lugar donde haya cabida para todos, pero también una experiencia personalizada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.