Actualidad, Tecnología

Atos valora escindirse en dos compañías independientes

Atos

La consultora tecnológica Atos ha anunciado que está valorando dividirse en dos compañías independientes que cotizarían en Bolsa: Atos y Evidian. La escisión se completaría en el segundo semestre de 2023 y sumaría dos nuevos líderes tecnológicos al mercado.

Aunque no ha sido hasta ahora cuando Atos ha desvelado sus planes de escisión en dos compañías, todo apunta a que se trata de una maniobra muy bien estudiada. Por un lado, una de las compañías resultantes sería SpinCo, operada por Evidian y que se centraría en los negocios de trasformación digital, big data y ciberseguridad.

Y, por otro lado, Atos operaría TFCo, que se encargará de los servicios de infraestructura gestionada y contará para ello con 1.100 millones de dólares.

A pesar de las buenas perspectivas que la empresa maneja, los accionistas tienen sus dudas, lo que ha provocado una caída de las acciones de la compañía superior a un 25%. De momento, el anuncio ya se ha cobrado su primera víctima al confirmarse la salida de Rodolphe Belmer, consejero delegado de la firma.

La razón estaría en las desavenencias surgidas después de que Belmer apostara por vender el negocio de ciberseguridad de la compañía, algo que la junta directiva ha rechazado tajantemente.

En sustitución de Belmer, Atos ha nombrado a dos nuevos consejeros delegados: Nourdine Bihmane, quien dirigirá el negocio tecnológico de TFCo; y Philippe Oliva, que se situará al frente de las actividades digitales de big data y seguridad de SpinCo. Dos nombramientos a los que el aún consejero delegado confía el objetivo de llevar a buen puerto la escisión de la compañía.

“Confío en que Philippe y Nourdine lograrán la posible separación del grupo en dos empresas cotizadas en Bolsa cuando se cumpla mi misión estratégica de encarrillar este proyecto, a más tardar, el 30 de septiembre”.

Condicionantes en la reestructuración de Atos

Para Belmer, el propósito de esta reestructuración deberá buscar optimizar estos dos mercados en los que opera y que tienen dinámicas muy diferentes. No en vano, el pasado año, el negocio que pasará a estar como SpinCo cuando se formalice la división, tuvo el año pasado unos ingresos de 4.900 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de TFCo (Tech Foundations), ascendieron a 5.400 millones de euros.

Cada una de las dos nuevas empresas se concentraría en lo que hace mejor para sus clientes

El mercado de infraestructura y activos y el digital, impulsado por las aplicaciones y la ciberseguridad tienen una aproximación muy distinta que con esta escisión podría optimizarse. De esta forma, cada una de las dos empresas se concentraría en lo que hace mejor para sus clientes, creando una nueva capacidad de inversión significativa y una oportunidad de crecimiento a largo plazo.

Las previsiones de Atos apuntan que sus necesidades de financiación para el período 2022-2023 hasta que se haga efectiva y se complete la separación, rondarán los 1.600 millones de euros. Una vez completada la transacción, los accionistas tendrían el 100% de TFCo y el 70% de SpinCo, mientras que el 30% restante quedaba en manos de TFCo.

Atos espera completar la separación de la compañía durante la segunda mitad de 2023, si bien la cotización y distribución de acciones para SpinCo se cerraría a finales del próximo año. No obstante, esta previsión estaría sujeta a la decisión sobre la reorganización y sus condiciones que se espera que se tome una vez se realice un análisis en profundidad y en función de las condiciones generales del mercado y de la aprobación de los accionistas.

Imagen inicial | beytlik

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI