Actualidad, Canal, Retail

Claves para una logística eficiente preparada para la campaña navideña

logística

La logística es un componente esencial en el éxito de campañas promocionales como el Black Friday y el Cyber Monday. Por eso es clave tener en cuenta una serie de aspectos que contribuirán a que funcione correctamente ante el esperado incremento de las ventas online.

La recta final del año es una época en la que tradicionalmente se produce un notable incremento de las ventas, tanto online como offline. En ella se concentra la campaña navideña y otras campañas promocionales como el Black Friday y el Cyber Monday, y en las que la logística es un aspecto clave para su éxito.

Este año, según las previsiones de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos envíos que hace un año.

No obstante, el pronóstico para los picos de demanda durante el Black Friday y la campaña navideña apunta que se gestionarán alrededor de 100 millones de envíos, una cifra inferior a la de hace un año, pero a la que también habrá que atender.

Para conseguir la satisfacción de los clientes y que los envíos lleguen puntuales y en óptimas condiciones, es fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones.

Anticiparse al aumento de la demanda

En los últimos años hemos visto cómo uno de los problemas a los que debían hacer frente las empresas logísticas era al bajo stock acumulado que no permitía satisfacer el aumento de la demanda por parte de los consumidores.

En el caso de los ecommerce, una opción a tener en cuenta es delegar en una empresa especializada que ofrezca asesoramiento logístico, facturación online, almacenamiento, control de stocks y preparación de la mercancía, entre otros aspectos.

Flexibilidad en los envíos

Una de las incidencias que más denuncian los consumidores son los retrasos en las entregas. Ofrecer a los clientes la posibilidad de decidir cuándo y dónde quieren recibir los pedidos, otorgándoles la máxima flexibilidad es un aspecto clave que contribuirá a mejorar la logística de los ecommerce y su percepción por parte de los clientes.

Casi 4 de cada 10 internautas ha devuelto algún producto durante el año pasado

Facilitar las devoluciones

Las devoluciones se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas que venden a través de Internet. Según el Estudio de Compras Online en España 2021, casi 4 de cada 10 internautas han realizado la devolución de algún producto comprado durante el pasado año.

Agilizar las devoluciones es una de las cuestiones más demandadas por los usuarios por lo que los ecommerce deben contar con sistemas que faciliten los procesos de devolución, algo que contribuirá a mejorar la satisfacción del cliente.

La necesaria automatización en logística

La automatización de procesos es clave en este sector para optimizar la preparación y entrega de los pedidos, sobre todo en épocas como la campaña navideña en los que el volumen de ventas crece exponencialmente.

Contar con soluciones de última generación y sistemas que permitan adaptarse a los requerimientos de cada ecommerce será clave para sacar el máximo provecho a las tecnologías de automatización existentes hoy en día.

Control de stocks

Durante los dos últimos años hemos visto como el control de stocks se ha convertido en un aspecto fundamental para satisfacer la demanda en todo momento. Se trata de un tema que cobra aún mayor relevancia en épocas como la recta final del año con campañas como el Black Friday en el que las ventas se disparan y hay que tener previsto un buen stock para no decepcionar a los clientes.

Medir resultados

En toda campaña, medir resultados es clave para analizar los puntos fuertes y débiles que permitan mejorar de cara a futuras campañas. Los ecommerce deben saber que los partners logísticos cuentan con herramientas tecnológicas que pueden ayudar en gran medida a la hora de realizar estos análisis.

Imagen inicial | Hannes Egler

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI