Actualidad, Canal, Retail

Black Friday 2022: seis claves que el retail debe tener en cuenta

Black Friday

Aunque en los últimos años las distintas campañas de Black Friday no han cumplido con las expectativas, sigue siendo un ‘viernes negro’ en el que las ventas experimentan un notable impulso. Este año, ante la incertidumbre económica y la inflación reinante, se espera que muchos consumidores adelanten sus compras navideñas aprovechando las ofertas del Black Friday.

Ante la oportunidad que el Black Friday supone para el retail, es importante estar preparado para dar un nuevo empuje a las ventas y cumplir con las expectativas de los clientes. Según la firma de analítica para la optimización de procesos, Analyticalways, estas son las 6 claves que deben tener en cuenta los retailers para aprovechar al máximo esta campaña del Black Friday 2022.

Consultar datos históricos

Revisar los datos de las campañas de años anteriores puede ayudar a tener un conocimiento más exacto de cómo han ido los pedidos y estar preparado para afrontar los de este año. En el caso de no tener acceso a este histórico, también puede ser orientativo comprobar los de períodos cercanos a la campaña. De esta forma, podremos conocer, aproximadamente, la evolución de los pedidos durante esas fechas.

Usar herramientas de Inteligencia Artificial

Los análisis predictivos de las soluciones que incorporan Inteligencia Artificial (IA) pueden ser de gran ayuda a la hora de pronosticar la demanda. Esto será de gran ayuda a la hora de contar con el stock suficiente para satisfacer la cantidad de pedidos que pueda haber, pero también para reducir costes y espacio de almacenamiento.

Invertir en publicidad

Si bien el Black Friday es una campaña que conlleva importantes beneficios para el retail debido al aumento de las ventas, también es cierto que la competencia es cada vez mayor y es importante destacar y dar a conocer al público las ofertas de las que dispondrán durante este período de tiempo. Ya sea un retail online o físico, es importante llevar a cabo un buen despliegue publicitario para que los clientes conozcan las oportunidades de las que pueden disfrutar.

Analizar la previsión de la demanda con aplicaciones de IA y algoritmos predictivos puede ser de gran ayuda

Disponibilidad de stock

Los problemas vividos en la cadena de suministro y la escasez de componentes han provocado importantes daños a muchos retailers a la hora de disponer de los productos que demanda el cliente. Por eso, antes de abordar una campaña como la del Black Friday es importante analizar qué previsión de demanda hay. Para ello, utilizar o contratar los servicios de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y algoritmos predictivos puede ser de gran ayuda. Gracias a ellas, será posible analizar e interpretar los datos y obtener sugerencias para incrementar las ventas y reducir el ‘overstock’.

Black Friday en las redes sociales

Sin duda, las redes sociales se han convertido en un medio clave a la hora de llegar una gran audiencia de forma directa. Promocionar los productos en ellas puede ser de gran ayuda para atraer a un mayor número de clientes, e incluso nuevos. Existen múltiples formas de aprovechar las redes sociales para dar a conocer los productos y promociones disponibles, ya sea a través de publicidad, con contenidos patrocinados, publicando vídeos, con la ayuda de influencers… Y todo de forma gratuita, o casi.

Informar a nivel interno

Y, por último, otro aspecto fundamental a tener muy en cuenta es la importancia de informar de las promociones a nivel interno. Hacer uso de bases de datos de empleados y clientes resulta de gran utilidad para aumentar el alcance y que más posibles compradores conozcan las promociones disponibles, no solo durante el Black Friday, sino durante cualquier campaña a lo largo del año.

Teniendo todo esto en cuenta, los retailers podrán estar mejor preparados de cara a esta campaña y, no solo satisfacer la demanda, sino también incrementar sus ventas y conseguir una mayor satisfacción del cliente.

Imagen inicial | Karolina Grabowska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI