Web
Analytics

Inteligencia Artificial: claves para exprimir al máximo sus posibilidades

De todas las tendencias tecnológicas, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las de mayor relevancia ante las muchas aplicaciones y beneficios que puede aportar a las organizaciones. Para llevar las bondades de la IA a los clientes, los partners especializados del canal TI se han convertido en una figura clave a los que se les abren nuevas oportunidades que aprovechar.

Poco a poco, la adopción de la Inteligencia Artificial va calando en las organizaciones. Aunque en muchos casos ha costado ver sus aplicaciones, la implementación de esta tecnología empieza a crecer con fuerza en las empresas, y de forma muy especial en las españolas.

La necesidad de reducir costes, especialmente en la actual coyuntura con altas tasas de inflación, y de automatizar procesos clave, están impulsando la adopción de la IA. A esto se le suma la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, lo que, unido al auge de IoT, está llevando a que las tecnologías de Inteligencia Artificial calen cada vez más en las organizaciones.

No en vano, España se ha convertido en uno de los países europeos en los que más rápido se está llevando a cabo el despliegue de esta tecnología. Según los datos del ‘Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022’ llevado a cabo por Morning Consult para IBM, más de la mitad de las empresas españolas ya ha implementado IA en sus negocios, y prácticamente la otra mitad, el 48%, prevé hacerlo en 2023.

Todo esto llevará a que, de acuerdo con las previsiones de la consultora IDC Research España, el mercado de IA experimentará en nuestro país un crecimiento anual del 27% hasta 2025, cuando alcance los 1.400 millones de euros.

Exprimir el valor de la Inteligencia Artificial

Hoy en día, la adopción de la IA ya está dejando constancia de los importantes beneficios que puede aportar a los negocios. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento acerca de las muchas posibilidades que brinda a las organizaciones.

Hay que tener en cuenta que la IA incluye tecnologías como el aprendizaje automático, o el PNL, procesamiento del lenguaje natural. Cada una de estas tecnologías tiene su propia evolución y, cuando se combinan con datos, analítica y automatización, proporciona a las empresas todo lo necesario para conseguir sus objetivos.

Las empresas están empezando a entender cómo el uso de la Inteligencia Artificial les puede ayudar a multiplicar su valor. Su empleo, por ejemplo, en tareas de automatización, permite reducir costes y alcanzar niveles nunca vistos de uniformidad, velocidad y escalabilidad en los procesos de negocio.

Las empresas que saben aprovechar el IA obtienen tres veces más rentabilidad que las que se quedan en la fase piloto

Pero hay que saber aprovechar las inversiones realizadas en IA. Las que saben cómo hacerlo, obtienen una rentabilidad tres veces mayor que las que no logran pasar de la fase piloto. Conscientes de ello, los datos que maneja Accenture apuntan que el 84 % de los altos ejecutivos considera que tiene que aprovechar la IA para cumplir sus objetivos de crecimiento.

Y es que la Inteligencia Artificial va más allá de dar un impulso a la eficiencia a través de la automatización de tareas rutinarias. Gracias al aprendizaje automático y el aprendizaje profundo (deep learning), las aplicaciones de IA aprenden de los datos casi en tiempo en real, analizando nueva información procedente de distintas fuentes y adaptándose a ella con gran nivel de precisión.

Esta capacidad de aprender y optimizarse multiplica constantemente los beneficios para las empresas. Las recomendaciones de productos son un buen ejemplo de ello. Por lo tanto, la IA ayuda a las organizaciones a adaptarse con rapidez, utilizando un flujo continuo de datos para impulsar la innovación y la ventaja competitiva en un mundo en constante disrupción.

En la actualidad, la adopción de la Inteligencia Artificial puede ser clave para el cumplimiento de los objetivos de negocio o incluso para sobrevivir: tres de cada cuatro altos ejecutivos creen que corren el riesgo de quedarse sin trabajo si no consiguen escalar la IA en los próximos cinco años.

inteligencia_artificial

Cómo abordar la IA con éxito

Abordar la IA con éxito no es un camino sencillo para muchas organizaciones. Por eso es importante establecer un plan estratégico que marque el objetivo u objetivos a los que se quiere llegar.

Generalmente, las empresas buscan acelerar sus procesos y ser más eficientes. Pero esto solo se podrá conseguir teniendo una visión holística del proyecto alineado con la estrategia corporativa.

Un primer paso es generar ideas y pensar en cómo la IA puede hacerlas realidad aportando valor al negocio. Asimilar la Inteligencia Artificial en un negocio conlleva nuevos riesgos de ejecución pero, siguiendo una hoja de ruta, ayuda a cualificar las ideas de manera rápida y efectiva, de modo que las ideas que fallan, se pueden desechar con una inversión mínima antes de pasar a otra cosa.

Para eso es importante contar con una estrategia de datos que tenga en cuenta qué datos se capturan, de qué forma y con qué objetivos. La estrategia de datos genera valor tanto como lo hace la IA.

Tener una estrategia de datos sólida garantiza que se seleccionen los correctos para impulsar una estrategia de IA

Aquí es fundamental tener en cuenta que contar con más datos no siempre es mejor. Ante los grandes volúmenes de datos que se generan a diario, se puede caer en el error de recopilar sin parar. Tener una estrategia de datos sólida garantiza que se seleccionen aquellos que son correctos para ofrecer el resultado deseado y luego capturar sus conocimientos para impulsar una estrategia de IA que aporte ese resultado a gran velocidad y escala.

Una vez establecida la estrategia de datos, estos se pueden extraer para generar conocimientos que ayuden a refinar tanto la estrategia de la organización como los propios sistemas de IA.

Para aprovechar al máximo este flujo constante de conocimientos basados en datos, es crucial integrar “bucles de retroalimentación» en las decisiones de negocio para poder realizar los ajustes necesarios en todo momento.

Sin duda, esto implica una nueva forma de trabajar, con un enfoque ágil e iterativo para la toma de decisiones, así como el desarrollo de IA, con datos en el corazón de la estrategia. Y, a la hora de escalar la IA, es imprescindible integrar equipos multidisciplinares, que suelen estar liderados por un director de IA o un director de datos y análisis.

Estos equipos integran científicos de datos, modeladores de datos, expertos en aprendizaje de máquinas, ingenieros de datos y de IA, expertos en visualización, calidad de datos, formación y comunicaciones, y otros especialistas.

La gran demanda de estos profesionales en el mercado constata la importancia que está adquiriendo al IA en las organizaciones al tiempo que abre nuevas oportunidades para formarse y dar respuesta a esta necesidad.

El partner, pieza clave para el éxito de la IA

Si bien las ventajas que proporciona la Inteligencia Artificial son muchas, su lenta adopción, al menos hasta ahora, ha sido consecuencia, en parte, de los obstáculos encontrados en el camino.

Su implementación no es algo que debe tomarse a la ligera y requiere de una estrategia y planificación adecuada para obtener después los frutos deseados. La falta de conocimientos en las organizaciones, y de muchos profesionales no capacitados para aprovechar sus bondades, han sido, en parte, causa de que el impulso definitivo a la IA se haya demorado tanto en el tiempo.

Esto ha llevado a que muchas empresas hayan considerado fundamental contar con un partner de confianza para la adopción de IA en sus negocios. Partners que deben contar con los profesionales y conocimientos, y ya también experiencia, adecuada para ayudar a las organizaciones a sacar el máximo provecho de su inversión en IA.

Estos partners son conscientes de los pasos a seguir para que profesionalizar el uso que se hace de la IA, para lo que, en primer lugar, es clave que las empresas creen roles bien diferenciados que definan nuevas normas sobre la forma de trabajar.

Las empresas que escalan la IA en su organización pueden casi llegar a triplicar el rédito de sus inversiones

Asimismo, son un apoyo fundamental ya que, gracias a sus conocimientos, ayudan a las organizaciones a definir procesos que permitan una colaboración eficaz entre equipos interdisciplinares para desarrollar los mejores productos y servicios. Democratizar datos y conocimientos sobre IA será clave para los profesionales avancen rápido en esta tecnología.

Según Accenture, las empresas que escalan la IA en su organización pueden casi llegar a triplicar el rédito de sus inversiones, pero todavía son muchas las que no generan el valor que esperaban.

Para exprimir el máximo valor a la IA en fundamental contar con un partner de confianza con profundos conocimientos en IA y que acompañe al cliente en este camino hacia el éxito.

Un futuro con grandes posibilidades

No cabe duda de que la IA está empezando a despuntar como tecnología clave para abordar muchos de los retos empresariales que las organizaciones tienen hoy en día.

Sus posibilidades impulsarán una fuerte adopción en los próximos años hasta el punto de que contribuirá a impulsar el PIB europeo en un 14% y la productividad de las empresas en más de un 40%. Hay muchos obstáculos que eludir pero, una vez sorteados, la IA puede ser la clave para la disrupción digital en todos los sectores y dar el impulso definitivo que necesitan muchos desarrollos como las smart cities, la realización de diagnósticos médicos más precisos, o prevenir enfermedades.

Sin embargo, para conseguirlo, la IA precisa de datos de calidad y de herramientas que huyan de la complejidad. Solo de esta forma, los profesionales podrán aprovechar el verdadero valor de la Inteligencia Artificial.

Imagen inicial | Tara Winstead

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!