Actualidad, Tecnología

El 48% de las empresas españolas invertirá en Inteligencia Artificial el próximo año

Inteligencia Artificial

España es uno de los países europeos en los que el despliegue de Inteligencia Artificial está experimentando un despliegue más rápido. Más de la mitad de las empresas española ya lo ha implementado, o piensa hacerlo, y un 48% invertirá en IA en 2023.

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito corporativo en España ha tenido una evolución muy positiva en el último año. Según el ‘Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022’ realizado por Morning Consult para IBM, el 31% de las empresas españolas que han participado en él señala que ya ha implementado IA en su negocio.

Además, la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel crucial en las iniciativas de las empresas en materia de sostenibilidad y lo seguirá haciendo en el futuro. Tal es así que un 65% de los profesionales encuestados apunta que su empresa ya está aplicando IA a iniciativas de ESG (gobierno ambiental, social y corporativa), o lo hará próximamente.

Y las previsiones de cara a los próximos años son aún más halagüeñas ya que se espera que la adopción de IA siga creciendo a medida que esta tecnología sigue evolucionando y madurando. Esto llevará a que sea más accesible y fácil de implementar.

Reducir costes y automatizar procesos, la principal razón para adoptar Inteligencia Artificial

Los beneficios que las organizaciones ya están experimentando gracias a IA hace que el 45% de las empresas españolas señale que están interesadas y predispuestas a utilizarla. No obstante, se trata de un porcentaje en el que las grandes empresas predominan por encima de las más pequeñas.

La necesidad de reducir costes y automatizar procesos claves es, para el 43% de las empresas, la principal razón por la que apuestan por la Inteligencia Artificial. Por su parte, un 42% indica que los avances tecnológicos que la hacen más accesible es el principal vector para su adopción.

La necesidad de una gestión de datos eficiente también está detrás de muchas de las iniciativas de adopción de IA.

Algunas barreras para adoptar la Inteligencia Artificial

Pese al impulso que está experimentando la adopción de la Inteligencia Artificial, siguen persistiendo algunas barreras que será preciso sortear.

El estudio destaca que el principal escollo, para un 27% es la falta de herramientas o plataformas para implementar la IA; mientras que un 25% señala la brecha de competencias por encima de los costes de implementación.

Sin duda, se trata de uno de los temas cruciales y que está llevando a un impulso de la automatización de tareas para que los trabajadores más cualificados puedan ser más productivos o destinados a tareas de más valor para la compañía.

El 63% de profesionales españoles encuestados manifiesta que utiliza herramientas de automatización para reducir las tareas manuales o más repetitivas; y un 43% emplea soluciones educativas basadas en IA para el aprendizaje y la formación de empleados.

Junto a esto, las compañías están haciendo uso de la Inteligencia Artificial para una amplia variedad de funciones, como las operaciones de TI, seguridad y detección de amenazas, o la automatización de procesos.

La falta de habilidades y formación, principal barrera para la implementar IA

No obstante, un 46% señala adoptar IA para experimentar un ahorro de costes.

Dentro del uso que hacen las empresas españolas de la IA en esta materia, un 58% de los encuestados declara que es para ser eficientes en sus costes, mejorar en sus iniciativas de ESG (52%) e identificar nuevas oportunidades para hacer sus operaciones más sostenibles.

Aunque la mayoría de los líderes empresariales afirma que una IA fiable es fundamental, los profesionales españoles también encuentran obstáculos para desarrollarla. Para el 70% de los encuestados, la falta de habilidades y formación es la primera barrera, seguida del hecho de que las herramientas de gobernanza y gestión de la IA no funcionan en todos los entornos de datos para el 63% y, para un 62%, la falta de una orientación normativa por parte de los gobiernos o la industria.

Imagen inicial | Tara Winstead

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI