Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado español de Inteligencia Artificial superará los 1.400 millones de euros en 2025

Inteligencia Artificial

El mercado de Inteligencia Artificial (IA) experimentará en España un crecimiento anual del 27% hasta 2025, año en el que alcanzará los 1.400 millones de euros.

Los cambios que se están produciendo en los nuevos modelos de trabajo, las nuevas capacidades y herramientas y las nuevas necesidades derivadas del nuevo escenario coyuntural llevarán a que el mercado de Inteligencia Artificial crezca un 27% interanual durante el período 2020-2025. Al final de este período, el mercado podría alcanzar los 1.400 millones de euros.

Así se desprende del informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España” publicado por IDC Research España. Los grandes avances producidos en este mercado en los últimos años invitan a este optimismo que también se ve reflejado en el informe con previsiones que apuntan que, en 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas harán uso de inteligencia integrada en espacio de trabajo digitales.

Con ello se impulsará la productividad de las organizaciones, amén de otros beneficios como un ahorro de costes, un incremento de los ingresos y capacidad para asegurar la continuidad del negocio.

La automatización de tareas se erige como la principal razón para adoptar soluciones de Inteligencia Artificial

De acuerdo con este estudio en el que han participado los responsables de TI de más de 150 grandes empresas españolas, la mitad de ellas ya está sopesando el uso de la IA o soluciones de software habilitadas por esta tecnología. La capacidad de automatización de tareas repetitivas para que los empleados puedan ocuparse en otras de mayor valor para la organización se erige como la principal razón que argumenta el 71% de los responsables encuestados para poner en marcha iniciativas de IA.

La mejora de la calidad de los productos o soluciones finales, la innovación de nuevos modelos de negocio, o la mejora de la gestión comercial, son otras razones que llevan a las empresas a adoptar iniciativas de IA según el 48%, el 44% y el 41%, respectivamente.

Pero estos no son los únicos beneficios que los responsables de TI identifican en el uso de esta tecnología. Un 38% argumenta que la mejora del ‘time-to-market’ y de las relaciones con los clientes impulsa la puesta en marcha de iniciativas de IA. No obstante, un 26% apunta hacia cuestiones legales como la digitalización de documentos, y un 16% hacia la optimización de las finanzas.

El buen momento por el que atraviesa el mercado de Inteligencia Artificial se constata con el hecho de que el 41% de los responsables encuestados apunta que ya están en fase de pruebe o uso de tecnologías de IA en una o varias áreas de trabajo. No cabe duda de que las empresas están empezando a ver los beneficios del uso de la IA ya que solo un 9% esperará aún dos años para empezar a utilizar software de este tipo.

Barreras a la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial

Si bien las ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial son cada vez más patentes, también existen ciertas barreras que dificultan la implementación de sistemas de IA en las organizaciones. Un 58% de los responsables de TI apunta la inversión necesaria, ya que un 54% de las organizaciones destina menos de 50.000 euros anuales, mientras que el 47% cita la falta de habilidades, capacidad o recursos para su despliegue y gestión. De hecho, el 75% de las compañías reconoce haber tenido complicaciones para encontrar al menos uno de los perfiles que buscan en las diferentes áreas.

Junto a estas razones, también existe aún un obstáculo importante que llega a las organizaciones a que saquen todo el provecho que podrían de las soluciones de IA. Y es que un 38% de los responsables de TI argumenta que aún no disponen de la cantidad de datos suficiente para trabajar con una muestra representativa. Asimismo, el 30% aún desconfía de la capacidad de la IA, a lo que se suma la resistencia de los empleados en su implementación.

Solo el 2% de las empresas planea gastar más de 2 millones de euros en IA

Tan solo un 22% señala que le preocupan temas relacionados con el cumplimiento de datos o protección de la privacidad.

Pese a todas estas posibilidades que ya brinda la IA a miles de organizaciones en todo el mundo, un 31% aún no ha diseñado una hoja de ruta para implementar tecnologías con esta tecnología. No obstante, un 46% ya tiene, o planea tener, sus soluciones de IA en la nube.

Asimismo, el 43% de los participantes en la encuesta afirma estar usando, en desarrollo o planificando, software de automatización para operaciones de gestión de bases de datos, mientras que el 38% lo hace para programas de soporte y servicio al cliente, así como el software de automatización para equipos comerciales y comercio electrónico.

No obstante, la inversión debería ser mayor de la que se destina ahora a soluciones de IA. Solo el 3% de las empresas está dispuesta a invertir entre 100.000 y 500.000 euros, y un 9% entre esta cifra y los dos millones de euros. Tan solo el 2% de las empresas planea gastar una cantidad superior a dos millones de euros en tecnologías y software basados en IA.

Imagen inicial | Simon Kadula

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!