Actualidad, Tecnología

Proyectos de Inteligencia Artificial, hacia el ahorro de costes y el aumento de ingresos

Inteligencia Artificial

A la hora de medir el éxito de una iniciativa de Inteligencia Artificial (IA) o de aprendizaje automático, la reducción de costes, el aumento de los ingresos y el ahorro de tiempo son los tres criterios principales que utilizan las organizaciones. Se trata de aspectos que las empresas están empezando a percibir en sus proyectos de IA y anima a seguir invirtiendo en estas tecnologías.

Cada vez más organizaciones están experimentando una conexión entre las estrategias de IA y el resultado que obtienen ya que más del 75% de las empresas consideran que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático son muy importantes para la generación de ingresos.

Así se desprende del estudio realizado por SambaNova Systems para el que han encuestado a 600 profesionales. En él se pone de manifiesto que las empresas recurren a la Inteligencia Artificial para mejorar sus operaciones, aunque para ello deberán pasar a etapas de adopción más maduras en las que la tecnología pueda cumplir con estos objetivos.

Sin embargo, lo que las empresas maduras están haciendo es implementar primero la IA y el aprendizaje automático a nivel departamental, lo que permite que la tecnología renueve y transforme el flujo de trabajo de las aplicaciones.

La calidad de los datos puede marcar el ritmo de desarrollo de aplicaciones

No obstante, el estudio constata que en ese camino hacia la madurez de la IA a escala no es tan sencillo. Algunos responsables de negocios destacan que la calidad de los datos puede marcar el ritmo para el desarrollo de aplicaciones. Asimismo, el etiquetado manual de datos puede retrasar el proceso de adopción, por lo que algunas empresas están recurriendo al etiquetado automático para agilizarlo.

 Inteligencia Artificial escalable

Otro de los resultados que arroja el estudio es que, en ciertas industrias, como la de atención médica o la banca, personalizar los modelos de Inteligencia Artificial es más difícil debido a un ecosistema de datos complejo.

Según apuntan desde Deloitte, para hacer que la IA sea sostenible a escala, los líderes empresariales deben cultivar los datos correctos para impulsar los modelos, implementar modelos operativos internos y abordar la cuestión de si comprar o construir tecnología internamente.

Establecer un centro de excelencia de IA reforzará su velocidad de adopción

Algunos expertos apuntan que una estrategia para fortalecer la velocidad de adopción de la Inteligencia Artificial a nivel empresarial es establecer un centro de excelencia de IA. Estas unidades ayudan a la adopción al asumir un rol formal de gobierno en toda la organización, abordando las dimensiones de negocio, organizacionales y éticas de la IA.

En este camino hacia la adopción de IA, los responsables de negocios también apuntan que el desarrollo de nuevos productos y el tiempo de conocimiento también son criterios que contribuyen a medir el éxito de un proyecto de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

Imagen inicial | Arseny Toguleve

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI