Actualidad, Mercados, Tecnología

Inteligencia Artificial: crecimientos del 20% para 2022

inteligencia_artificial_negocio

La capacidad de automatizar y gestionar procesos a través de la tecnología cada día está más presente. Y es que la Inteligencia Artificial va inundando los negocios y este año espera alcanzar un volumen de 432.800 millones de dólares. Así lo vaticina IDC que pronostica que para 2023 romperá la barrera de los 500 millones de dólares.

El negocio de Inteligencia Artificial no cesa de crecer en todas sus vertientes: hardware, software y servicios. Lo que para este año se espera como una subida del 19,6% respecto a los datos de 2021, la consultora prevé que durante los próximos cinco años suponga un crecimiento interanual del 22%. Para España se espera que este segmento aporte 16.500 millones de euros al PIB.

“Resulta evidente que la inteligencia artificial se encuentra en la cresta de la ola de la innovación. Su nuevo foco son los procesos comerciales que mejoran las actividades humanas, los procesos y la planificación para facilitar la toma de decisiones y lograr mejores resultados», ha declarado Ritu Jyoti, vicepresidente de Investigación de automatización e inteligencia artificial (IA) mundial en IDC. «El binomio inteligencia artificial e ingenio humano es el diferenciador para que las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital».

Aunque el buen comportamiento se espera en todas las áreas, lo cierto es que tanto el hadware como los servicios serán las que mayor crecimiento experimentarán. Así, el hardware de inteligencia artificial crecerá en los próximos cinco años a una tasa CAGR del 20,5%. Por su parte, las plataformas IA supondrán una tasa anual compuesta del 34,6% en los próximos cinco años. El software se quedará en una aceleración del 14,1% que Gartner prevé que se quede en 62.000 millones de dólares para este año.

Dentro del segmento de las aplicaciones de IA, se pronostica que el ERM progresará más rápido en los próximos años que el CRM u otras aplicaciones. Por otra parte, el software de ciclo de vida experimentará el crecimiento más rápido, con una tasa CAGR en los próximos cinco años del 38,9 %.

En cuanto al gasto en servicios de inteligencia artificial, este segmento crecerá un 22% alcanzando la cifra de 52.600 millones de dólares fijando su tasa de incremento interanual en 21,9%.

El foco para el canal TI

En todo este camino ventajoso para la Inteligencia Artificial tiene mucho que ver el canal de distribución. Los partners, como adalides de las tendencias tecnológicas, marcarán el paso y ayudarán a las empresas a innovar y adoptar las nuevas soluciones.

Sin embargo, su trabajo no se queda ahí. Los partners TI necesitarán estar preparados para acoplar estas soluciones IA y encuadrarlas dentro de la estrategia empresarial. Además, tendrán que formar y acompañar a las empresas para que el proceso de adopción sea el adecuado y finalmente, aprovechen todas las ventajas que traerá consigo la consolidación de la Inteligencia Artificial.

Además, el canal TI tiene la tarea de evangelizar. Pese a que el perfil de compañías que ya ha implementado IA es muy variopinto en España, todavía queda mucho por recorrer. En muchas compañías se puede seguir profundizando en su uso y mejorar lo ya integrado; en otras, en cambio, es necesario empezar de cero y demostrar el beneficio que aportará esta tecnología en los negocios del mañana.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.