Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La Inteligencia Artificial y los datos aportarán 16.500 millones al PIB español en 2025

Inteligencia Artificial

El impacto de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la gestión de datos proporcionará un fuerte impulso a la economía española. Las previsiones apuntan a que su aplicación en la industria tendrá un impacto en el PIB de 16.500 millones de euros en 2025.

El uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y datos impulsará el crecimiento económico español hasta el punto de generar ingresos que alcanzarán los 16.500 millones de euros en 2025. Así lo han manifestado los expertos académicos, de instituciones, y empresarios reunidos en el ‘I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria’, organizado por IndesIA, la asociación para la aplicación de la IA en la industria integrada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.

En él se ha puesto de manifiesto la sólida y sofisticada infraestructura con la que cuenta España gracias a la conexión de banda ancha, fibra y 5G que contribuye a que el impulso que está experimentando la IA se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países europeos.

Esto está propiciando que empresas líderes en sectores clave como la banca, las telecomunicaciones, o la energía, estén utilizando la IA si bien las pymes están siendo más rezagadas y es necesario que pierdan el miedo a su uso. No obstante, los expertos también han destacado la importancia de abordar la creación de tecnología propia y no depender solo de la que se desarrolla en otros países.

Uno de los retos de IA es identificar los casos de uso en los que contribuya de manera sustancial

Pero, sin duda, la industria también deberá afrontar importantes retos en los próximos años para los que los expertos destacan la importancia de identificar aquellos casos de uso en los que la IA contribuya de manera sustancial. Por ejemplo, su aplicación en la creación de fábricas inteligentes, autónomas, sostenibles y virtualizadas, esta tecnología puede ser de gran ayuda para optimizar su eficiencia y evitar incidencias en la producción.

La gestión del dato es también uno de los mayores desafíos que deberán afrontarse poniendo el foco en la ética de los datos, su regulación en cada país, así como la democratización de su acceso e interoperabilidad. Para ello, contar con datos de calidad y confianza será fundamental.

Sortear las barreras de la Inteligencia Artificial

Sin duda, la sostenibilidad es un aspecto que también se debe tener muy en cuenta y aquí la Inteligencia Artificial juega un papel clave creando algoritmos que contribuyan a la eficiencia energética, al desarrollo de nuevos materiales o al refuerzo de la economía circular.

Pero los expertos reunidos en este I Foro IndesIA también han puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar para reducir los niveles de consumo energético que implica el uso de la propia Inteligencia Artificial. Para ello se precisan nuevas fórmulas que permitan realizar operaciones con cada vez más datos pero haciendo uso de la misma, o menos, energía y en menos tiempo.

El sector industrial español necesitará más de 90.000 expertos en IA y datos en los próximos tres años

Para poder llevar a cabo todos estos objetivos, los expertos también destacan la importancia de contar con talento y apostar por la formación de profesionales. Según las previsiones, las empresas del sector industrial español necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en IA y datos a lo largo de los próximos tres años.

No obstante, la falta de personal cualificado se ha convertido en una barrera que hay que sortear y que pone en evidencia la necesidad de seguir formando a nuevos profesionales. Pero también es crucial la capacitación de los empleados que ya forman parte de las organizaciones y que las mujeres se sumen a esta transformación. Actualmente, solo uno de cada cinco profesionales especializados en Inteligencia Artificial es mujer.

Con todos estos pasos, la previsión es que, en 2030, el 75% de las empresas deberán haber incorporado la Inteligencia Artificial a sus procesos. Un logro para el que, sin duda, es necesario el acceso de las pymes a esta revolución.

Imagen inicial | ThisisEngineering RAEng

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!