Actualidad, Tecnología

El gasto en Inteligencia Artificial superará los 62.000 millones en 2022

Inteligencia Artificial

El gasto en software de Inteligencia Artificial (IA) crecerá un 21,3% en 2022 consiguiendo alcanzar los 62.000 millones de dólares a nivel mundial.

La gestión del conocimiento, la proliferación de asistentes virtuales, de vehículos autónomos, así como el auge del lugar de trabajo digital y de los datos de fuentes colaborativas impulsará el gasto en software de Inteligencia Artificial el próximo año.

Según los datos que maneja Gartner, ante la popularidad de estos casos de uso la inversión en IA seguirá creciendo en los próximos trimestres, tal y como apunta su directora de inverstigación, Alys Woodward.

“Los casos de uso que ofrecen un valor comercial significativo, pero que se pueden escalar para reducir el riesgo, son fundamentales para demostrar el impacto de la inversión en Inteligencia Artificial a las partes interesadas del negocio.”

De acuerdo con el informe de la consultora, la demanda de tecnologías de IA y el crecimiento del mercado asociado está estrechamente relacionada con los niveles de madurez de esta tecnología.

Impulso de la Inteligencia Artificial

Al hilo de estos resultados, las empresas están demostrando un gran interés en la Inteligencia Artificial, lo que queda constatado porque el 48% de los CIO que han participado en esta encuesta apuntan que ya han implementado, o planean implementar, tecnologías de IA y aprendizaje automático en los próximos 12 meses.

No obstante, el informe también apunta que la realidad del despliegue de IA es mucho más limitada. A pesar de que las organizaciones experimentan con estas tecnologías, han tenido dificultades para hacer que forme parte de sus operaciones estándar.

La madurez de la IA podría llegar en 2025

Con ello, Gartner prevé que la mitad de las organizaciones de todo el mundo tarden hasta 2025, e incluso más, en alcanzar la «etapa de estabilización» de la madurez de la IA.

Los avances en la madurez de la Inteligencia Artificial aumentarán los ingresos del software debido a un mayor gasto, particularmente en la categoría de tecnología relacionada con los datos y el análisis.

Un retraso en la madurez, causado por la renuencia a adoptar estas tecnologías, la falta de confianza, y las dificultades para aportar valor de negocio, tendrá un efecto de desaceleración en el gasto y los ingresos que experimente la IA en los próximos años.

No obstante, Gartner destaca la importancia que tendrán estas tecnologías en los próximos años y serán una de las principales tendencias tecnológicas que adoptarán los CIO el próximo año y los siguientes.

Imagen inicial | ThisisEngineering RAEng

Artículo AnteriorSiguiente Artículo