Las ventas de smartphones caen ante la falta de componentes

smartphones

Las ventas de smartphones experimentan un descenso del 6,8% durante el tercer trimestre del año como consecuencia de la escasez de componentes que ha afectado a la producción de estos dispositivos a nivel mundial.

La escasez de componentes y la consiguiente interrupción en las cadenas de producción ha impactado en el mercado de smartphones de manera importante en el tercer trimestre de este 2021. Así lo reflejan los datos publicados por Gartner, según los cuales, las ventas de smartphones han caído un 6,8% a nivel mundial durante este período.

Y es que, a pesar de que la demanda de los consumidores se ha mantenido fuerte, las interrupciones en la producción por esa falta de diferentes componentes, especialmente chips, para smartphones ha provocado una disminución del inventario. En consecuencia, se ha producido una importante demora en la disponibilidad del producto, lo que finalmente ha tenido su impacto en las ventas a usuarios finales.

La fabricación de smartphones básicos, más afectada que los premium

Según apuntan desde la consultora, los retrasos que han sufrido los lanzamientos de productos, con un calendario de entrega más largo, ha derivado en un inventario insuficiente para el canal de distribución TI. En este sentido, la fabricación de smartphones básicos se ha visto más afectados que la de los premium.

Esta interrupción del equilibrio entre la oferta y la demanda ha llevado a que los usuarios tengan opciones más limitadas a la hora de comprar un smartphone en los puntos de venta. No obstante, los smartphones premium continuaron creciendo a pesar de que las ventas generales de disminuyeron en este tercer trimestre.

Caen las ventas de smartphones de los principales proveedores

En lo que a proveedores se refiere, Samsung ha mantenido su liderazgo en las ventas de smartphones a pesar de que su cuota de mercado ha disminuido un 1,9% durante el tercer trimestre. Incluso con el declive general, Samsung ha experimentado un crecimiento en las ventas de sus smartphones premium, lideradas por un aumento en sus nuevos smartphones plegables.

Por su parte, Apple ha recuperado la segunda posición en el mercado gracias a la fuerte demanda de iPhone ante las atractivas actualizaciones de funciones y una base instalada de 5G insuficiente.

El sensor biónico A15 actualizado, la mejora de la duración de la batería y la optimización del sensor de la cámara para fotografías de mayor calidad son las características principales que impulsaron las actualizaciones de sus iPhone.

Además, Apple continúa renovando su canal online y posicionando programas de intercambio para acelerar la demanda de sus iPhones 5G durante el resto de 2021.

En este ranking de fabricantes, Xiaomi volvió a la tercera posición de mercado incrementando su participación de mercado en un 1% durante este tercer trimestre. La sólida estrategia de los canales online para expandir su presencia en Europa y Medio Oriente, así como la asociación con proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en estas regiones han ayudado a la compañía a aumentar su participación en el mercado global de smartphones.

Vivo registró el mayor crecimiento de todos los proveedores

Otros proveedores chinos, como Vivo y OPPO también han incrementado su cuota de mercado este tercer trimestre en un 2,4% y un 1,7% interanual, respectivamente.

Vivo registró el mayor crecimiento interanual (20,9%) de los cinco principales proveedores mundiales de smartphones en el tercer trimestre gracias a la introducción de 13 nuevos modelos de smartphones buscando ganar cuota en su entrada a nuevos mercados, incluidos Europa y Oriente Medio, junto con la incorporación de nuevos retailers online y tiendas.

Imagen inicial | Jae Park

Artículo AnteriorSiguiente Artículo