Web
Analytics

7 factores a revisar como digitalizador del programa Kit Digital

digitalizadores_bono_digital

A estas alturas ya conocemos a gran parte de las empresas que ayudarán a las pymes a digitalizarse gracias al programa Kit Digital. Sin embargo, es muy posible que, si estás entre ellos, te plantees cómo mejorar tu llegada a las pymes o qué aspectos puedes revisar para dar lo mejor de ti.

La oportunidad para la industria TI que ofrece este programa no es baladí. Los 3.067 millones de euros puestos sobre la mesa gracias a los Fondos NextGenerationEU suponen un espaldarazo clave para la transformación digital, pero también una ventana abierta a la mejora del sector tecnológico y de las compañías que lo conforman.

La figura del digitalizador del programa Kit Digital se presta a ser un colaborador clave para la digitalización de las pymes. Un asesor, compañero y guía de las pequeñas empresas que no solo será un facilitador de la tecnología sino también el tramitador de todo el proceso y aquella compañía preparada para resolver toda clase de dudas. Una posición clave con mucha responsabilidad qeu se debe plantear correctamente.

En este sentido, durante estos días ya hemos podido observar ciertos errores y estrategias que se repiten entre los digitalizadores homologados. Diferentes aproximaciones, fallos o fórmulas comerciales que hemos querido recoger en este artículo para invitar a la reflexión.

boton-muycanal_digitalizadores

Contacto erróneo

El primer punto donde nos hemos encontrado a muchas empresas que fallan. Y es que tras hacer el esfuerzo de conseguir la homologación de Red.es para ser digitalizador, muchas compañías fracasan en algo tan básico como sus datos de contacto. Un correo electrónico que no funciona, un teléfono donde no coge nadie o una ausencia de dirección física pueden suponer un cliente perdido en cualquier situación, pero muchos más en una oportunidad tan clara como esta.

Tampoco tiene demasiado sentido no ofrecer un contacto claro y transparente. En algunos de las páginas habilitadas para el Kit Digital nos encontramos con que no es posible contactar con la compañía porque no ofrecen ningún vía de contacto.

Vender por vender, esa no es la cuestión

Aunque muchas empresas se han lanzado a la «yugular» de las pymes para vender, esta estrategia puede llevar al rechazo de muchos clientes. Reflexionar sobre cuál es nuestro papel y qué estrategia tomar debe ser un trabajo previo que nos permita lanzar «tiros» acertados y realmente consigamos el objetivo previsto: hacer negocio ayudando a la transformación digital de las organizaciones.

A este respecto, debemos fijarnos en qué propuestas están teniendo más éxito entre las pymes. Además, debemos hacer un ejercicio de introspección y valorar qué podemos ofrecer y cuál es nuestro diferencial para trabajar en una estrategia menos agresiva.

Enfocarse en nuestra especialización

Algunos digitalizadores han optado por apuntarse a todas las categorías planteadas en este programa. Así, vemos figuras que lo mismo son capaces de dedicarse a la creación de sitios web que a la gestión de clientes o el Business Inteligence. Sin embargo, cuando recalamos en su espacio nos damos cuenta que es una compañía dedicada tan solo al soporte informático, por ejemplo.

Sin embargo, esta aproximación puede llevar a los digitalizadores a intentar abarcar muchos terrenos que no son su especialización y por tanto, donde no pueden dar un buen servicio. Esto, en definitiva, se traducirá en proyectos de digitalización que, en el mejor de los casos, no servirán para nada.

guia-digitalizadores-bono_digital

Casos de éxito, vitales para las pymes

Muchos clientes han oído hablar de la transformación digital de lejos y no tienen claro qué supone o cómo se puede aplicar a su negocio. Por tanto, es imprescindible dotarles de otras referencias de empresas como ellos para que entiendan qué pueden hacer y, sobre todo, cómo les puede beneficiar implantar soluciones tecnológicas.

En este sentido, en nuestro especial «Los Digitalizadores en España – Empresas destacadas para aprovechar el Kit Digital» incluimos casos de éxito desarrollados por diferentes digitalizadores que te pueden dar una pista de los proyectos que más interesan a las pymes.

Adaptar recursos a la demanda

Tenemos claro que el programa Kit Digital es una oportunidad, pero somos un digitalizador conformado por una o dos personas. Entonces tendremos que tener claro hasta dónde podemos llegar y qué proyectos podemos abordar. O quizás es el momento de planificar una ampliación de recursos o firmar una nueva colaboración con otras empresas que nos ayuden a digerir la demanda prevista.

En cualquier caso, es fundamental ser realistas tanto con los recursos humanos como técnicos que tenemos como digitalizador. Solo así podremos gestionar proyectos exitosos que nos hagan evolucionar y crecer.

Acompañamiento tecnológico acorde

Como referencia tecnológica que son los agentes digitalizadores deben estar equipados con una tecnología capaz de asumir los retos que se les van a plantear. Una tecnología que debe estar acorde a las categorías donde se han postulado y su especialización y aproximación al mercado.

En este sentido, no todos los digitalizadores tendrán productos o desarrollos propios. De hecho, lo más común será que sean partners de otros fabricantes referencia con los que trabajar y sobre los que ofrecer servicios al cliente final.

Algo más que vender: el principio de una bonita relación

El impulso que traerá consigo los Fondos NextGenerationEU, en general, y el programa Kit Digital, en particular, es clave para la transformación digital de que venimos muchos tiempo hablando. Sin embargo, también supone una oportunidad para afianzar relaciones con clientes y entrar en otros que nunca nos hubiéramos planteado.

Por tanto, los digitalizadores deben plantearse este programa como una ventana de negocio con la que crecer tanto internamente con recursos y propuestas como externamente con potenciales nuevos clientes. Un crecimiento que debe tener muy en cuenta el punto de partida y la estrategia de futuro para ser sostenible y rentable.

Extra: Cómo destacar como digitalizador

Quizás una de las preguntas que más se repite cualquier digitalizador homologado durante estos días es ¿cómo puedo destacar entre tantas opciones? La respuesta la puedes encontrar en nuestro especial «Los Digitalizadores en España – Empresas destacadas para aprovechar el Kit Digital» que te invitamos a conocer.

Con el objetivo, precisamente, de ayudar a las pymes a encontrar los aliados perfectos para su transformación digital y para que los partners puedan aprovechar esta oportunidad sobresaliendo, desde MuyPymes y MuyCanal hemos lanzado esta propuesta busca poner un poco de claridad.

Si quieres ser uno de los seleccionados en nuestro especial, tendrás una oportunidad en la actualización que lanzaremos en abril. Para ello, puedes escribirnos a marketing@tpnet.es.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!