7 dudas comunes del bono digital a resolver como agente digitalizador

dudas_bono_digital_agente_digitalizadoresok

A estas alturas cualquier agente digitalizador sabe que hoy a las 11 horas comienza una carrera de fondo por conseguir pymes con el bono digital del programa Kit Digital. A partir de hoy las pymes de entre 10 y 49 empleados podrán solicitar esta ayuda para iniciar un proceso de transformación digital en su organización, pero también surgirán interrogantes.

Esta ayuda puede suscitar muchas dudas a las pymes que no tengan experiencia con trámites administrativos con la entidad pública o que directamente, tengan una experiencia digital limitada. Un punto donde usarán la experiencia y asesoramiento de su agente digitalizador más cercano o de confianza.

Hemos querido mostrar algunas de las dudas más frecuentes que seguramente tendrás que responder como agente digitalizador. ¿Añadirías alguna otra?

¿Cómo consigo el bono?

La duda por excelencia. Y es que aunque solicitar el bono digital no es excesivamente complicado para los beneficiarios, si puede suponer un camino tortuoso para aquellos que no tengan certificado digital o no estén muy acostumbrado a los trámites online.

De hecho, las pymes solo podrán presentar sus candidaturas a través de la sede online de Red.es.

¿Me registro y ya está? 

La plataforma Acelera Pyme lleva tiempo instando a las pymes a registrarse y valorar en qué nivel de digitalización están sus empresas con un test de autodiagnóstico. Un registro y valoración, que una vez realizado, no supone que las pymes hayan solicitado ya el bono digital.

Como decíamos, a partir de hoy las pymes tendrán que solicitar oficialmente este bono digital por el proceso pertinente. Sin esa solicitud no podrán optar a la ayuda.

boton-muycanal_digitalizadores

¿Tengo que presentar el proyecto ya?

Aunque hoy se abre el plazo para las empresas de entre 10 y 49 empleados, esto no significa que hoy mismo tengan que decidir en qué van a invertir el dinero o cuál tendrá que ser su agente digitalizador que tramite y ejecute el proyecto.

Hoy se abre un plazo de solicitud en el que se darán 6 meses a las pymes para que decidan la categoría y proyecto de digitalización que realizarán así como la entidad homologada con la que trabajarán.

¿Cuáles son los requisitos para las pymes?

La candidatura para obtener el bono digital se abre a empresas con sede fiscal en España que tengan entre 10 y 49 empleados.

El importe que pueden obtener estas pymes de hasta 12.000 euros y se prestará en 12 mensualidades de diferente cuantía dependiendo el proyecto requerido.

¿Cómo se calculan los empleados?

De cara a evaluar el número de empleados, Red.es utilizará el último ejercicio natural, es decir, el de 2021. En el caso de tener empleados con temporalidad se partirá de la media del año para evaluar este requisito.

¿Puedo esperar un poco para pedir el bono digital?

Cierto es que las pymes tienen 6 meses para pedir el bono digital, pero también es verdad que estas ayudas en forma de bono digital se otorgarán por orden de llegada de las solicitudes y en disposición del crédito suficiente.

Por ello, se recomienda que la solicitud se haga cuanto antes ya que se calcula que habrá dinero para tan solo unas 42.000 empresas beneficiarias.

¿Puedo ser agente digitalizador y beneficiario?

No, el programa Kit Digital no permite que una pyme beneficiaria del bono digital sea a la vez un agente digitalizador, pese a que reúna las condiciones para postularse en ambas candidaturas.

Como pyme, ¿tengo que adelantar el dinero?

La empresa beneficiaria no tendrá que anticipar la cuantía monetaria otorgada. Son los agentes digitalizadores los que se encargan de los trámites de justificación y los que reciben el pago final del bono digital.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.