Actualidad, Canal, Retail

El retail mantiene motores en España

retail_negocio

Es una realidad que el retail es uno de los sectores que más economía mueve en España. Un motor que sigue muy vivo ya sea en la parte online como física. El comercio electrónico como la venta más tradicional sigue creciendo, pese a las condiciones de inflación de precio y  la situación internacional con la invasión de Ucrania.

En la última edición del informe de GFK del sector, la consultora recoge para 2021 un crecimiento en el sector retail del 7,7% en España con respecto a 2019, casi un punto por encima de la media de los 27 estados miembros de la UE (6,8%).

Uno de los datos que hablan de la salud del retail físico es la inversión en el sector. En este sentido, son varios los informes que advierten el buen ritmo. La consultora JLL calcula que la inversión en activos durante este primer semestre de laño fue de 3.140 millones de euros, un 575% más que en el mismo periodo de 2021. Los números están abultados por una compra de BBVA de 659 sucursales y tres edificios. Sin esa operación, el volumen sería de 1.150 millones de euros, un 148% más. En el caso de otro informe de CBRE avala estas cifras y estima que la inversión mobiliarios creció un 163%.

Otro dato interesante es que el 20% del empleo en España proviene de este sector, según datos de Confederación Española de Comercio (CEC). Un impulso clave donde se incluyen diferentes puestos que van desde la logística a la venta al público o gestión. Además, el retail asume un papel protagonista como sector que impulsa la digitalización, siendo así uno de los nichos que más invierte en tecnología y adaptación digital.

El comercio electrónico, más vivo que nunca

España es el único país de Europa donde creció el comercio electrónico en el primer trimestre. Aunque la invasión de Ucrania ha afectado tanto a los precios de los productos como a los costes logísticos, nuestro país ha sabido mantener el ritmo de crecimiento de las ventas online. Según los datos del Shopping Index de Salesforce, la subida fue de un 3% que contrasta con la caída generalizada del mercado europeo en el mismo período.

De hecho, las tiendas online no han notado los efectos de la guerra. Un estudio de Packlink concluye que el 40,3% de los comercios online ven la situación de su negocio similar a antes de la invasión de Ucrania. Un porcentaje que se sitúa por encima del dado en otros países europeos como Alemania (38,4%), Italia (36%) y Reino Unido (28,6%).

Pese a la invasión, un 54,2% de los negocios españoles mantienen un pico de ventas estables, sin ser ninguna época de mayor auge. En este mismo sentido, frente a la época de Rebajas o Black Friday, las Navidades continúan al alza siendo una época de ventas fructíferas en el e-commerce, alcanzando un 24,4% de las ventas en España.

La mayor repercusión ha estado en la cadena de suministro. El 37,2% de las empresas españolas asegura que se han visto afectadas en cuanto a materiales y stock. Un hecho que ha motivado la inversión en activos logísticos en nuestro país. De hecho, la demanda de suelo para almacenes dedicado al comercio sigue en auge, especialmente para el área online, en España, suponiendo el 35% de las operaciones inmobiliarias de este segmento.

De cara al futuro las previsiones siguen siguiendo muy positivas para el comercio electrónico. La venta online espera suponer el 14% del total de las transacciones de nuestro país para 2025, uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial. Actualmente, el comercio electrónico supone casi un 9%, un porcentaje que se sitúa por encima de otros países vecinos como Portugal o Italia y cercano a datos de Francia.

Imagen inicial | Adrien Delforge

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.