Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de comunicaciones unificadas y colaboración crece un 11,4% interanual

comunicaciones unificadas

El mercado mundial de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) ha experimentado un crecimiento del 11,4% respecto al pasado año y un 2,9% en comparación con el trimestre anterior.

Tal y como se desprende de los datos publicados por IDC correspondientes al segundo trimestre de este 2022, en los meses de abril a junio el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración alcanzó los 14.800 millones de dólares. La cifra implica un crecimiento de casi un 3% respecto al primer trimestre del año.

De esta forma, durante el primer semestre del año, este mercado ha crecido un 11,4% respecto al mismo período de hace un año.

Con estos buenos resultados, desde la consultora se muestran satisfechos por esta evolución y confían en que este mercado siga creciendo impulsado por clientes en todos los segmentos, desde grandes empresas a pymes.

A este impulso contribuirá especialmente el interés en tecnologías de videoconferencia, colaboración y UCaaS (comunicaciones unificadas como servicio). Hay que tener en cuenta que las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración sustentan muchos de los entornos de trabajo híbrido, así como iniciativas de transformación digital.

El mercado de comunicaciones unificadas se recupera

Estos datos constatan el buen momento por que el atraviesan las comunicaciones unificadas y de colaboración y apuntan hacia unas buenas perspectivas en el corto y medio plazo.

Este pronóstico se basa en otros datos que maneja IDC y que apuntan aspectos como que los ingresos de Hosted Voice y comunicaciones unificadas en la nube pública han crecido un 17% interanual y un 4,3% de forma secuencial hasta los 5.200 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Asimismo, las comunicaciones unificadas y de colaboración, incluyendo el software de videoconferencia y los servicios en la nube, crecieron un 10,2% respecto al pasado año y un 1,3% de forma secuencial hasta alcanzar unos ingresos de 7.200 millones de dólares en el segundo trimestre.

Los ingresos de la telefonía IP crecieron un 7,9% interanual y los envíos de teléfonos IP un 2,8%

Por su parte, los ingresos de la telefonía IP aumentaron un 7,9% interanual y un 13,9% trimestre tras trimestre hasta los 525 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Así, los envíos de teléfonos IP aumentaron un 2,8% interanual y un 11,6% en comparación con el primer trimestre del pasado año, alcanzando los 4,5 millones de unidades enviadas en el trimestre.

Los ingresos de terminales de salas de videoconferencia crecieron un 15,6% anual y un 27,4% de manera secuencial superando los 525,6 millones de dólares en el segundo trimestre.

Y en cuanto a videoconferencias, los ingresos aumentaron un 24,7% interanual y un 22,4% en comparación con el trimestre anterior hasta los 263 millones de dólares.

Todo esto lleva a que los proveedores vean que algunos ciclos de ventas vuelven al ritmo anterior a la pandemia.

comunicaciones unificadas

Un crecimiento desigual

Por regiones, los ingresos del mercado de comunicaciones unificadas y colaboración en EMEA crecieron un 8,9%, superando los 4.200 millones de dólares en el segundo trimestre. En Norteamérica, los ingresos crecieron un 10,1% interanual, superando los 7.000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Por su parte, en la región de Asia Pacífico aumentaron un 16,8% interanual y un 4,1% en el segundo trimestre hasta los casi 3.000 millones de dólares. Mientras, en Latinoamérica, los ingresos crecieron un 20,9% interanual y un 3,8% en el segundo trimestre hasta los 551,5 millones de dólares.

Microsoft fue el principal proveedor de comunicaciones unificadas con una cuota del 38,3%

En lo que a proveedores se refiere, Microsoft obtuvo unos ingresos de 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre con un incremento interanual del 22,7% y consiguiendo así una cuota de mercado del 38,3%.

Los ingresos mundiales totales de UC&C de Microsoft fueron de 5700 millones de USD en el segundo trimestre de 2022, un aumento interanual del 22,7 % y un 4,9 % secuencial, lo que representa una participación del 38,3 % del mercado mundial de UC&C para el trimestre.

En segunda posición se ha situado Cisco con ingresos de casi 1.200 millones, un 1% más respecto al pasado año y un 8,6% en comparación con el trimestre anterior. Con ello ha conseguido una participación de mercado del 8%.

Por su parte, los ingresos de Zoom crecieron un 7,2% interanual y un 2,1% respecto al trimestre anterior, quedándose con una cuota de mercado del 7% y alzándose con una cuota de mercado del 2,9%.

Cierra este ‘top 5’ de fabricantes RingCentral, con ingresos que han crecido un 29,8%  y un 5,1% trimestralmente hasta los 424 millones de dólares.

Imagen inicial | Christina @ wocintechchat.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI