¿Necesitan las tiendas online presencia física?

tiendas online

Cada vez más organizaciones apuestan por la omnicanalidad. Esto está llevando a que, cada vez más, las tiendas online estén apostando por tener también presencia física mediante tiendas. ¿Es realmente necesario para mantener su negocio?

Después de la pandemia, el retail físico ha experimentado una notable recuperación. Si bien durante los meses más críticos de la pandemia el comercio electrónico tuvo un importante auge, algo que se ha mantenido, ahora los consumidores muestran su interés por los establecimientos físicos.

Esto está llevando a que las compañías, especialmente las nativas digitales, estén apostando por la apertura de tiendas físicas. De esta forma, también abogarían por la omnicanalidad para, de este modo, aumentar las posibilidades de llegar a los clientes contando con mayor presencia en los canales físicos.

En este sentido, de acuerdo con un estudio de la compañía Carmila, más del 66% de los encuestados cree que su tráfico online también se beneficiaría y crecería si contaran con tiendas online.

Las tiendas efímeras, las preferidas para abrir un establecimiento físico

Esto lleva a que alrededor del 70% de los encuestados se esté planteado abrir un establecimiento físico en el futuro. El formato por el que más parece que vayan a decantarse estas organizaciones digitales es la tienda efímera o pop-up, ya que la inversión es menor y permite tener un contacto físico directo con los clientes.

También es cierto que, en muchas ocasiones, muchos negocios han experimentado tal éxito con estas tiendas efímeras que al final han optado por el establecimiento tiendas online convencionales.

Las posibilidades de las tiendas online

Hoy en día, especialmente los nuevos negocios surgen exclusivamente en formato digital. Una menor inversión y la posibilidad de llegar a un gran número de potenciales clientes son los grandes beneficios que les llevan a apostar por este formato.

Sin embargo, siguen siendo muchos los usuarios que prefieren ver y tocar aquello que van a comprar. Esto ha llevado a que el viaje del consumidor haya cambiado enormemente en los últimos años.

Si bien los usuarios compran cada vez más en tiendas online, también es cierto que muchos abogan por hacer uso de todos los canales que tienen a su disposición. Cada vez es más habitual que los consumidores busquen primero información en Internet y comparen características y precios, para después comprar en la tienda física.

Pero también hay quien prefiere llevar a cabo todo el proceso únicamente online o en la tienda. La falta de stocks en algunos productos que ha protagonizado los últimos meses también ha llevado a que los usuarios hagan uso de un canal u otro, en función de la disponibilidad.

Los cambios en los hábitos del consumidor están llevando a las compañías del mundo digital plantearse nuevos modelos

Bien es cierto que los avances en los envíos y precios de los mismos está impulsando que los consumidores apuesten cada vez más por realizar sus compras online, con entregas cada vez más rápidas y precios más competitivos.

Los constantes cambios en los hábitos del consumidor están llevando a que estas compañías que solo operan en el mundo digital se planteen nuevos modelos. De este modo, incorporando el formato físico, buscarán llegar a toda su audiencia y poder satisfacer sus necesidades de forma más eficaz.

No cabe duda de que el formato físico sigue teniendo vigencia pero, ante la creciente adopción del comercio electrónico, quizá contar con tiendas efímeras ya sea suficiente. También es cierto que existen ejemplos de marcas digitales que, apostando únicamente por ese formato, ya han conseguido un éxito notable sin tener que recurrir a la presencia física.

Bien es cierto que todos los canales se complementan y ofrecen a una experiencia de cliente mucho más integral, pero no todos los negocios deberán plantearse disponer de distintos formatos para tener más éxito.

Estudiar bien las necesidades del negocio y conocer bien a los clientes para saber si realmente es necesario contar con presencia física y digital, será clave antes de apostar por tiendas físicas.

Imagen inicial | Mike Petrucci

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI