Actualidad, Canal, Retail

¿Por qué interesan tanto las tiendas ‘pop up’?


A medida que el comercio electrónico sigue avanzando y afianzándose, las tiendas temporales, o efímeras o ‘pop ups’, adquieren un mayor protagonismo y acaparan un interés cada vez mayor.

No cabe duda de que el comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados y mejorando las opciones que ofrece a los clientes. Sin embargo, como parte de esta estrategia online, muchas marcas también optan por ofrecer a los usuarios un espacio físico disponible de forma temporal para estar más de cerca de ellos, estrechar lazos y que puedan “tocar el producto”.

Pero, independientemente de que una marca ya cuente con presencia física o no, las ‘pop ups’ permiten una interacción con el cliente diferente, más óptima, gracias a un mayor conocimiento del producto y de sus beneficios, lo que deriva en unas mejores ventas.

Ante el interés que suscitan cada vez más estas tiendas temporales, los expertos señalan una serie de características que es importante que contemplen y los desafíos a los que van a tener que enfrentarse a corto y medio plazo.

Las tiendas efímeras deben aportar una experiencia única al cliente

Sin duda, uno de los aspectos clave que hay que tener muy presente es que las tiendas efímeras deben concebirse como un lugar que brinda una experiencia única al cliente. Por tanto, la originalidad de la ubicación de la tienda, así como la disponibilidad de tecnología que sorprenda al cliente, como quioscos con pantallas táctiles que utilicen reconocimiento facial, es un claro ejemplo de cómo acercarse al cliente y conseguir información de manera no intrusiva.

Nuevos desafíos

La colaboración con otras marcas también se puede convertir en otra clave para seducir al usuario. Muchos grandes retailers ya cuentan con tiendas ‘pop ups’ dentro de establecimientos, lo que facilita que distintas marcas puedan mostrar sus propuestas y los clientes, que inicialmente podrían acudir por un interés concreto, finalmente también se sienta atraído por otra de las propuestas allí establecidas. Eso sí, bien delimitadas físicamente en los distintos espacios.

La medición de resultados y el presupuesto, claves para el éxito de las tiendas efímeras

Teniendo esto en cuenta, hay un desafío muy importante que afrontar y es la medición de resultados. Asimismo, determinar el presupuesto a destinar en una tienda efímera es otro de los grandes retos en los que hay que trabajar para calcular el retorno de la inversión de las mismas.

Tener en cuenta elementos imprescindibles, como los productos a promocionar, qué tipo de señalización utilizar y qué precios se establecerán contribuirá a hacer frente a estos desafíos.

Adaptabilidad y flexibilidad permitirán a las tiendas ‘pop up’ contar historias a lo largo del tiempo y que contribuyan al éxito de la marca.
Imagen inicial | Mike Petrucci

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI