Actualidad, Canal, Retail

Las compras online superan el billón de dólares en la última campaña navideña

compras online

A pesar de que las tiendas físicas siguen teniendo un papel clave, las compras online han seguido experimentando durante la campaña navideña un importante tirón, superando el billón de dólares en ventas.

En una campaña navideña marcada por la persistencia de la pandemia de la COVID-19, así como por los problemas logísticos y la escasez de algunos productos, los consumidores han seguido apostando fuerte por las compras online.

Así al menos se desprende de los datos del informe ‘Holiday Shopping Report’ de Salesforce, según el cual, la pasada campaña navideña se volvió a batir un nuevo récord de ventas en la que los consumidores gastaron 1,14 billones de dólares en sus compras online. Se trata de un ligero crecimiento respecto a las ventas de la campaña de 2020 en la que las ventas a través de Internet alcanzaron los 1,1 billones de dólares.

En esta ocasión, el incremento del gasto ha estado condicionado, en parte, por el aumento en las ventas, tanto antes como después de la Navidad. La preocupación por los problemas con el suministro y la crisis logística hizo que un 30% de las ventas navideñas se cerrasen antes del 22 de noviembre, algo a lo que también contribuyó la Cyber Week, que representó el 23% de las ventas mundiales.

A medida que avanzaba el tiempo y crecía la preocupación por la proliferación de la nueva variante Ómicron, los consumidores realizaron el 23% de sus compras navideñas entre el 18 y el 31 de diciembre. Las tiendas que ofrecieron opciones de envío o recogida en tienda en este período se hicieron con el 62% de estas ventas.

Pero si la pandemia ha impulsado el uso de las compras online, otra tendencia que también ha acelerado es la del uso de las redes sociales para comprar. Si bien cada vez se constata más la influencia de estas redes en el comportamiento de los consumidores, una reciente encuesta de Salesforce para la 4ª edición del informe Connected Shoppers constataba que el 4% de las ventas online realizadas a nivel mundial durante esta campaña navideña a través de dispositivos móviles se llevaron a cabo desde aplicaciones de redes sociales.

Y otro dato que confirma esta tendencia al alza: el 10% del tráfico móvil en esta campaña se originó a partir de consumidores que navegaron a través de redes sociales.

Como destaca Rob Garf, vicepresidente y director general de Retail de Salesforce, junto a las compras online, las tiendas físicas han desempeñado un papel clave durante esta campaña de tal forma que el 60% de las ventas online a nivel mundial se vieron influenciadas por estos establecimientos.

“A pesar de la persistente pandemia y de los innumerables obstáculos, como la logística de la cadena de suministro, el bajo inventario y los menores descuentos, los consumidores acudieron masivamente a Internet para cerrar esta temporada de compras navideñas con una explosión”.

La evolución de las compras online

Ante esta evolución de las compras online y en las tiendas físicas, desde Salesforce apuntan la importancia de que los minoristas impulsen sus marcas en plataformas como las redes sociales, videojuegos, la mensajería y, cómo no, el metaverso, una de las últimas grandes tendencias. Con ello, conseguirán atraer a los compradores, si bien también deberán impulsar la evolución de las tiendas físicas para apoyar las experiencias digitales que tanto están cambiando en los últimos tiempos.

Los pedidos online en Commerce Cloud superaron los 283 millones

Así lo ha podido constatar Salesforce atendiendo a las necesidades de clientes y marcas sin importar dónde realicen sus compras ya que cada vez más lo hacen a través de distintos canales. De hecho, entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre del pasado año, los clientes de Salesforce realizaron más de 283 millones de pedidos online en Commerce Cloud, cuyas ventas navideñas crecieron un 21% interanual.

Asimismo, las comunicaciones globales de márketing realizadas a través de Marketing Cloud crecieron notablemente, consiguiendo realizar 39.000 millones de notificaciones push, lo que supone un incremento del 440% interanual, más de 6.500 millones de mensajes SMS y de 223.000 millones de correos electrónicos.

La Inteligencia Artificial, a través de la recomendación de productos, y las operaciones a través de Service Cloud permitieron gestionar más de 1.190 millones de llamadas de atención al cliente, un crecimiento del 26% interanual.

Imagen inicial | Anete Lūsiņa

Artículo AnteriorSiguiente Artículo