Web
Analytics
Actualidad, Canal

Las mejores prácticas de contratación para el canal TI

contratación

La implementación de nuevas estrategias y mejores prácticas para la contratación de los profesionales contribuirán a garantizar el éxito de las empresas del canal TI.

El papel de la fuerza laboral en el éxito de las organizaciones es clave. Cada vez son más las empresas del canal TI que son conscientes de la importancia de los equipos de profesionales que conforman la compañía y de que sus triunfos están claramente relacionados con el equipo que elijan.

Incorporar nuevo talento es cada vez un desafío más importante para las organizaciones y la competencia aumenta día a día. Y es que, si la contratar de nuevos profesionales siempre ha sido un desafío, desde la irrupción de la pandemia el reto ha sido aún mayor, ya que a ello se ha unido la escasez de mano de obra, y la aceleración de los proyectos de transformación digital, lo que ha llevado a las empresas del canal TI a repensar su capacidad de escalar las capacidades técnicas de sus equipos e implementar las mejores prácticas de contratación.

Los arquitectos de soluciones, los administradores de sistemas y los especialistas en seguridad ya no son solo buenos para los proveedores de servicios administrados (MSP). La demanda de estos trabajadores proviene de la creciente apuesta por la nube, el almacenamiento de datos y la seguridad de la información y, para apoyar a los clientes en su transformación digital, estos roles se han vuelto críticos para el negocio.

No obstante, en el proceso de reclutamiento de estos profesionales es importante disponer de una estrategia puesto que ya no siempre sirven las prácticas de contratación de antes debido a que ya no solo se compite con otros MSP.

La feroz competencia por la contratación de talento tecnológico

En este competitivo mercado laboral actual, será clave que los MSP adopten nuevas estrategias para atraer a los mejores talentos para su contratación, empezando por centrarse en su propia cultura interna, redes y políticas de empresa, lo que aumentará su atractivo para las perspectivas laborales de los profesionales.

Ser la empresa en la que el gran talento quiera trabajar es importante, asegurándose de comunicarse con los potenciales empleados como una representación auténtica de la experiencia vivida de su organización. Los empleados actuales necesitan vivir y respirar la marca de la empresa porque son los que trabajan con los clientes y relacionan su cultura con los prospectos. Las oportunidades de crecimiento de la cultura de la empresa, los beneficios y la flexibilidad son factores importantes a los que puede apelar si no cree que puede competir con el salario.

También es fundamental ser honesto y abierto sobre la cultura de la empresa durante todo el proceso de la entrevista. Hacer preguntas sobre cómo les gusta que se gestionen las expectativas, su entorno de trabajo ideal y cómo abordarían problemas particulares, además de involucrar a otros miembros del equipo para mostrar la cultura de su equipo en acción también puede ser crucial.

Estructurar las entrevistas será de gran ayuda para decidir la contratación

Asimismo, estructurar las entrevistas en una conversación es de gran ayuda. Seguirle la corriente a cada candidato puede ser cómodo, pero puede no ser suficiente para predecir la capacidad de alguien para hacer un trabajo. El uso de varias herramientas, como índices culturales y pruebas de personalidad reconocidas, puede ayudar a determinar si un candidato es realmente una buena opción.

Junto a todo esto, crear redes de talento y aprovechar las referencias de los empleados resulta clave. A menudo, los empleados actuales son los mejores defensores del negocio y tienen sus propias redes a las que puede acceder, de ahí la importancia de crear redes de referencia.

Asimismo, también ayuda crear una cartera de candidatos potenciales que se pueden necesitar en los próximos años, y hacer todo lo posible para buscar empleados más diversos. Aquí es importante recordar que las habilidades técnicas se pueden enseñar, por lo que concentrarse en las habilidades blandas y la actitud será fundamental.

Ante este panorama, cabe tener en cuenta que hoy en día la flexibilidad es más importante que nunca, de ahí que ofrecer en la contratación opciones remotas o híbridas a todos los empleados será una de las mejores opciones para los negocios. No en vano, se prevé que el trabajo remoto aumente al 300 % en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19, lo que lo convierte en otro recurso imprescindible si busca atraer a los mejores talentos a la organización.

Si bien todas estas prácticas son clave hoy en día, es normal que su implementación lleve tiempo. Sin embargo, ante la emergencia de los MSP de reclutar nuevo talento, puede ayudar asociarse con un partner que le pueda ofrecer soporte técnico subcontratado, orientación experta de preventa, arquitectos de soluciones y recursos para ayudar a que su negocio crezca.

Con ello queda claro que atraer y desarrollar el talento que garantizará el éxito de las organizaciones requiere poner en marcha estos procedimientos que ayudarán a eliminar riesgos.

Imagen inicial | Tim Gouw

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!