Actualidad, Tecnología

La digitalización de RR.HH., en fase avanzada en el 75% de las empresas españolas

digitalización

Conscientes de la importancia de ser competentes, las empresas españolas apuestan por las tecnologías como muestra que la digitalización de sus RR.HH., ya en fase avanzada en el 75% de las organizaciones en nuestro país.

El momento de grandes cambios en el que estamos inmersos pone de manifiesto la importancia de abordar la transformación digital en muchas organizaciones que buscan seguir siendo competitivas. Cada vez más, las empresas son conscientes de ello y acometen proyectos de transformación digital que les ayudan a realizar los cambios necesarios para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan.

Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de Íncipy e Inesdi, según el cual, el 75% de las empresas españolas se encuentra en fase avanzada en la digitalización de sus Recursos Humanos.

Y es que las empresas cada vez aprovechan más los beneficios que les aportan las nuevas tecnologías. Una muestra de ello es cómo el teletrabajo sigue implantándose en cada vez más organizaciones y evolucionando hacia un modelo híbrido, que combina el trabajo remoto y presencial.

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el teletrabajo ha pasado de suponer el 4’9% del empleo al 9’9% actual, una cifra que parece mantenerse estable pese a que ya se ha dejado atrás el confinamiento de la población debido a la pandemia.

El sector demanda perfiles preparados en temas digitales para hacer frente a las nuevas tendencias

Ante esta situación, cada vez crece más la demanda de perfiles especializados en TI, tan necesarios para el mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas y el buen funcionamiento de todas las tecnologías, software, hardware, aplicaciones, etc. que adoptan las empresas digitalizadas.

Por ello, los departamentos de RR.HH. cuentan con responsables de selección de personal especializados en temas digitales, ya que el sector demanda perfiles preparados para hacer frente a estas nuevas tendencias.

En este sentido, la empresa de Recursos Humanos S&you apunta cuatro tendencias en RR.HH. que los trabajadores deben tener muy en cuenta para saber hacia dónde evolucionan.

Big data para la digitalización

El Big Data es clave dentro de sector de los Recursos Humanos ya que permite convertir los datos en información y los números en personas. Gracias a la analítica de estos datos, aplicada a la gestión de personal, o people analytics, las organizaciones pueden obtener información de gran valor para hacer predicciones sobre cuál será el desempeño de los candidatos una vez trabajen en la empresa.

Inteligencia artificial

Una de las tecnologías que está adquiriendo gran relevancia para ayudar a los departamentos de RR.HH. es la Inteligencia Artificial (IA). Unida a las posibilidades que aporta el Big Data, la IA contribuirá fundamentalmente en tres aspectos: la identificación del talento, la escucha al colaborador y la asistencia virtual, como también ofrece soluciones en la selección del personal.

Redes sociales

Aunque a estas alturas es bien conocido el papel de las redes sociales como canal de contacto con los clientes potenciales, su uso en la gestión de Recursos Humanos es menos conocido, pero no por ello menos utilizadas. En sectores nicho como el tecnológico, las redes sociales se han convertido en un medio clave como fuente de reclutamiento de nuevos empleados, pero también para atraer nuevos profesionales.

Gamificación

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de términos como ‘burnout’, el síndrome del empleado ‘quemado’, la falta de motivación de los profesionales, o la falta de concentración, especialmente durante el confinamiento. Para combatirlos, desde RR.HH. cada vez más hacen uso de las herramientas que tienen a su disposición y, entre ellas, la gamificación es una de las que está aportando mejores resultados.

Aplicando una serie de técnicas y conceptos de juego en distintas actividades de la empresa, las organizaciones consiguen implicar a los empleados y formar el personal, fomentar el trabajo en equipo, motivarlos y reforzar su compromiso y, cómo no, seleccionar a los mejores candidatos.

Como destaca Fernando González, consultor especializado en el sector IT de S&you, cada vez es más habitual que los departamentos de Recursos Humanos hagan uso de métodos alternativos para la selección de personal en lugar de la clásica entrevista en la que los candidatos se preparan las posibles preguntas que suelen hacerles.

“Cada vez más se emplean más juegos de situaciones reales tipo ‘scape room’, donde se puede ver el desempeño in situ de cada persona ante problemáticas concretas, así como sus habilidades esenciales para cualquier ámbito laboral como son la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas o el trabajo en equipo”.

Imagen inicial | Headway

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo