Actualidad, Área Práctica

Redes sociales: ¿la mejor forma de atraer clientes?

estrategia_social_b2b

Facebook, Twitter o Instagram han copado la vida de millones de personas que aprovechan estas comunidades para reflejar sus mejores momentos o encontrar información. Un espacio donde conviven con las marcas que buscan a sus potenciales clientes. Pero ¿realmente es un espacio comercial atractivo para los negocios B2B? ¿funcionan las estrategias de marketing en redes sociales?

Aunque parece que las redes sociales están concebidas para difundir noticias jocosas o las últimas opiniones de las películas y series favoritas, hay mucho más detrás. Bien lo saben las marcas B2C que llevan mucho tiempo explotando esta vía de contacto con sus seguidores para hacer comunidad, reunir a miles de personas o simplemente tener más alcance. Pero ¿qué pasa con las compañías B2B?

Un estudio de WalkerSands, elaborado entre empresas dirigidas a un público profesional, analiza la relación entre contenido, redes sociales y marcas B2B. Su principal conclusión es que, aunque el 98% considera que el contenido es esencial para atraer a los clientes, su estrategia y acciones están poco definidas.

Los bajos porcentajes hablan por si solos del uso que dan las empresas a estas comunidades. Los negocios utilizan el contenido en redes sociales para aumentar las ventas o convertir a los clientes (29%), construir relaciones con nuevos clientes (19%) o aumentar la reputación corporativa (18%).

Sin embargo, hay pretensiones de mejorar estos ratios. Tres de cada cuatro empresas consultados espera aumentar el contenido social en los próximos 12 meses. Y es que el 63% considera que es una vía fundamental para captar a nuevos clientes.

Estrategia social para B2B

Las redes sociales no son ni mucho menos la única fórmula para captar clientes pero si son una buena manera de comenzar una relación que puede acabar en una fidelización por otro camino. De ahí la importancia de establecer una buena estrategia que nos ayude a alcanzar objetivos.

Estar en ellas ya no es nada discutible. Es cierto que como negocio B2B no tendrá la misma importancia Instagram que Linkedin. De ahí que valorar en cuál estar y qué atención le debemos prestar es el primer paso. Definir los objetivos, la frecuencia y los recursos que se le asignará a esta función será vital para su éxito.

El 69% de los negocios B2B considera que los vídeos son el mejor formato

A partir de ahí no sirve de mucho crear un perfil y abandonarlo. Nutrir a este de contenido, de información que nos acerque a los potenciales clientes y de interacción serán pasos decisivos para conseguir objetivos. El 69% de los encuestados por WalkerSands apuntan al vídeo como el mejor formato para llegar a los clientes, pero no es el único; encuestas, opiniones o estudios pueden ser otras alternativas que bien manejadas nos darán éxito.

Evidentemente, trazar una estrategia social para negocios B2B es establecer un camino a largo plazo que se debe combinar con otros parámetros de marketing y comunicación. Solo así se podrán ir cosechando resultados poco a poco.

Imagen | NordWood Themes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.