Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

La falta de profesionales TI abre nuevos retos a la formación tecnológica

profesionales TI

La falta de profesionales TI sigue siendo un gran desafío en Europa. El pasado año quedaron 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos y la necesidad de profesionales especializados en Inteligencia Artificial y ciberseguridad se erige como un gran reto en la formación TI.

A medida que cada vez más organizaciones abrazan la transformación digital y adoptan nuevas tecnologías, se hace más patente la necesidad de contar con profesionales TI con las habilidades y conocimientos tecnológicos que se requieren.

Se estima que, en 2020, al menos 341.00 puestos de trabajo para profesionales de datos en Europa se quedaron sin cubrir. De estos, se demandaban más de 168.000 empleos en ciberseguridad. Y, a medida que se popularizan tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) o la computación cuántica se hace más evidente esta carencia de profesionales TI, abriendo nuevos desafíos en formación.

Esta situación que se vive a nivel europeo también se extrapola al mercado español. Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, una de cada cuatro empresas españolas, y casi la mitad de las europeas, que han intentado contratar profesionales TI, reconocen que no lo tuvieron fácil.

Los especialistas TIC en la Unión Europea alcanzarán los 20 millones en 2030

La falta de experiencia laboral, de cualificación tecnológica, así como la falta de solicitudes y expectativas salariales elevadas han sido los principales obstáculos que han encontrado las empresas a la hora de contratar profesionales especializados.

Ante estas carencias, la Comisión Europea se ha fijado como objetivo que el número de especialistas TIC en la Unión Europea crezca y pase de los 8,4 millones de 2020 hasta los 20 millones en 2030, lo que supondría el 10% del empleo total que se espera en Europa.

Nuevas habilidades para los profesionales TI

Si la falta de profesionales TI en Europa es evidente, ahondando más en esta problemática se observa que otro de los grandes retos será acabar con la brecha de género que existe en el sector. Los datos no dejan lugar a dudas: en 2020, en España había un total de 144.000 expertas en TI, lo que supone el 19,8% del total, un porcentaje ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en un 18,5%.

La falta de mujeres graduadas en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de su denominación en inglés) está detrás de este desequilibrio. Y es que, según los datos de ONTSI-Red.es, solo el 0,5% de las mujeres graduadas en España ha cursado estudios TIC, frente al 3,5% de los hombres.

Ante la rapidez con la que se suceden los cambios y se adoptan nuevas tecnologías, el estudio «The Future of Jobs Report 2020», publicado por el Foro Económico Mundial, solo el 60% de los conocimientos que tienen actualmente los profesionales seguirán vigentes para desempeñar su actividad en 2027.

Sin duda, esto pone de manifiesto la necesidad de que empresas y centros educativos adapten el enfoque de su formación de cara a las necesidades futuras. Conscientes de ello, firmas como Cisco han puesto en marcha iniciativas como el programa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad, que ya ha formado a unos 300.000 alumnos en tecnologías digitales, 40.000 de ellos mujeres.

En España, solo uno de cada cinco puestos TIC es ocupado por mujeres

Asimismo, su programa Digitaliza prevé aumentar el número de alumnos formados con programas para colectivos en riesgo de exclusión social digital, además de fomentar la formación de la mujer como profesionales TIC. En España, solo uno de cada cinco puestos TIC es ocupado por mujeres.

Hay que tener en cuenta el atractivo del sector digital ya que, en él, las mujeres ganan un 3,1% más que en otros puestos de trabajo de similares características. Y, pese a que la brecha salarial de género sigue existiendo, en el sector TIC es del 9% y no del 14% como en otros sectores, según DigitalES.

Imagen inicial | Scott Graham

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!