Actualidad, Seguridad

La falta de habilidades, principal reto de los profesionales de seguridad TI

El 76% de los responsables de seguridad TI lucha contra la escasez de habilidades en ciberseguridad en su organización.

Tal y como se desprende del informe “Cybersecurity in Focus 2020” elaborado por la firma de investigación de seguridad cibernética Stott and May, la mayoría de los responsables de seguridad de TI encuestados, un 76%, cree que hay una escasez de habilidades en ciberseguridad en su organización.

Aunque este porcentaje supone una importante mejora respecto al 88% que lo apuntaba el pasado año, sigue siendo aún muy elevado, más teniendo en cuenta que el 72% de las organizaciones todavía lucha por incorporar talento en materia de seguridad TI pero sin mejoras desde el pasado año.

El informe destaca que, en un momento en que la ciberseguridad se está volviendo crítica, la mayoría de las empresas todavía están luchando para gestionar sus funciones de ciberseguridad y ejecutar estrategias de seguridad sin el éxito deseado.

Nuevas habilidades para nuevos retos

Otros de los aspectos que subraya el informe de Stott and May hacen referencia al hecho de que las habilidades internas aún representan el mayor inhibidor en la implementación de la estrategia de seguridad cibernética, tal y como señala el 39% de los encuestados. Mientras tanto, el 30% de los responsables de seguridad de mayor jerarquía apuntan cada vez mayores desafíos en lo que a la necesidad de disponer de más presupuesto se refiere.

Asimismo, el 15% apunta que la percepción empresarial de la ciberseguridad se está alejando de gastos innecesarios ya que, para el 54%, se están destinando más hacia temas de prioridad estratégica como consecuencia de infracciones que pueden derivar en multas y daños a la reputación.

El 54% de los responsables de seguridad TI prevé más incidentes de seguridad en el avance hacia la nube

Otro aspecto destacable es que los clientes cada vez son más exigentes en temas de ciberseguridad, lo que lleva, según apunta el 69% de los encuestados, a que las organizaciones consideren que las funciones de seguridad TI pueden agregar valor a la propuesta general de sus empresas.

No obstante, el 54% de los responsables de seguridad TI de las organizaciones prevé que, conforme más empresas avancen hacia la nube, asistiremos a más incidentes en ciberseguridad. Por ello, están tratando de ser más creativos en cuanto a la dotación de recursos para sus funciones, con un 30% que busca internamente habilidades transferibles y un 46% cree que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático pueden utilizarse para compensar los problemas de personal.

Imagen inicial | Štefan Štefančík

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI