Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

La tecnología, aliada para la reinvención del retail

Ante el impacto que la pandemia del coronavirus está ocasionando en el sector retail, la adopción y nuevos usos de la tecnología la convierte en una aliada fundamental para su reinvención.

La popularización de dispositivos móviles, especialmente los smartphones, y de las redes sociales, ha cambiado la forma en la que los consumidores interactúan con las marcas. Se trata de una relación que ha sido aprovechada por muchos pero que aún tiene un enorme potencial por delante ante a las posibilidades que brinda gracias las tecnologías que permiten conocer mejor a los consumidores, tanto en gustos como en su capacidad de elección y acción.

Esto permite a las marcas optimizar sus estrategias de fidelización del cliente y para la mejora de la experiencia de compra. Sin duda, un valor por explotar por el retail ante los retos a los que se enfrenta tras el impacto que vive, y vivirá, como consecuencia de la crisis por el coronavirus. Y para ello, el uso de nuevas tecnologías será crucial.

Así lo apunta Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio de Aruba, firma perteneciente a Hewlett Packard Enterprise, quien destaca la necesidad de reinventarse que tendrá este canal si quiere sobrevivir al impacto de esta nueva crisis.

Los profesionales del sector retail que sean capaces de reinventar y redefinir sus tiendas para la era digital serán los que sobrevivan en un mercado cada vez más competitivo.

Tecnología para un mejor conocimiento del cliente

Para reinventarse y afrontar la nueva situación con éxito, desde Aruba señalan que el retail deberá apoyarse en tres pilares fundamentales en los que la tecnología jugará un papel fundamental.

El primero de estos pilares en los que debe apoyarse el crecimiento del retail es dando “vida” a la experiencia de compra, mostrando las ventajas exclusivas de sus establecimientos y haciendo uso de la tecnología.

Por ejemplo, para crear showrooms en los que el cliente busca productos online pero combina este canal con el físico, ya que puede ir a la tienda a ver esos productos, probarlos e incluso recibir asesoramiento por parte de los profesionales. El uso de tecnología RFID que muestra recomendaciones cuando un cliente escanea un producto puede resultar aquí de gran utilidad.

La experiencia omnicanal debe ser un objetivo prioritario de los retailers

Propiciar una experiencia omnicanal, conectando los comportamientos de compra de los consumidores online y offline debe ser un objetivo prioritario de los retailers. Conocer bien al cliente para saber cuáles son sus preferencias, qué quiere, qué busca y cuáles son sus preferencias, es clave. Hacer uno de las analíticas, la ubicación y el contexto mediante tecnologías que lo permiten será fundamental.

En este sentido, alinear las operaciones de back-end con el servicio de atención al cliente de front-end, haciendo uso de la tecnología en cada fase de la cadena de suministro, así como para obtener una visión profunda del inventario y stock contribuirá a servir mejor al cliente y obtener mejores resultados.

Imagen inicial | Finn Hackshaw

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI