Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

La tecnología, clave para el impulso del retail en 2020

La tecnología como herramienta de crecimiento. Sin duda, la apuesta por la transformación digital llevará a las empresas del sector retail a apostar por la tecnología para impulsar sus negocios.

Tal y como se desprende de un estudio realizado por T-Systems sobre las tendencias digitales para el sector retail en 2020, estos comercios aprovecharán la tecnología para convertirla en la pieza clave sobre la que sustentar su crecimiento.

Mientras que los grandes retailers ya han comenzado su transformación digital incorporando mejoras en las cadenas de logística y gestión gracias a la tecnología y con la integración de soluciones y aplicaciones en los puntos de venta, los pequeños retailers aún tienen mucho camino por delante.

Mejorar la logística y la gestión de stocks, grandes retos

Y es que la irrupción de gigantes del comercio electrónico como Amazon o Aliexpress, con avanzados sistemas logísticos que acortan los tiempos de entrega, ha empujado a los retailers a tener que incorporar innovaciones para seguir siendo competitivos. Para ello, no solo basta con optimizar la logística, sino también realizar una gestión del stock lo más eficiente posible. En este camino, la tecnología se convierte en un pilar fundamental sobre el que sustentar este avance.

Integración de innovaciones

En estas innovaciones, el uso de asistentes digitales será cada vez mayor ya que, como apunta un reciente informe de PWC, el 17% de las personas entrevistadas para su estudio utiliza asistentes como Alexa y Google Home. Integrar la tecnología de voz dentro de los procesos de gestión y venta será uno de los grandes retos para el canal retail este año.

La llegada de 5G dará un nuevo impulso a las tecnologías en el retail

Junto a éste, la incorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data también será fundamental para desarrollar modelos predictivos que permitan una mejor gestión del stock y planificación de la demanda y de la cadena de suministro.

Estas innovaciones se integrarán con tecnologías ya ampliamente utilizadas como RFID pero que experimentarán un nuevo impulso con la llegada de 5G y se revitalizarán con nuevas aplicaciones.

Para T-Systems, la estandarización de IoT para recopilar y analizar datos ayudará a las marcas a personalizar el servicio y la oferta del producto.

Imagen inicial | Victor Xok

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI