Actualidad, Canal, No te lo pierdas, Retail

La tecnología aplicada al retail: 5 ejemplos prácticos

retail (1)

El negocio global de tecnologías en el retail podría llegar a los 203.600 millones de dólares en 2019, un 3,6% más que el año anterior, según vaticina Gartner. Una ventana de oportunidad abierta donde muchas tiendas ya han comenzado a innovar. Pero ¿qué se ha hecho hasta ahora? ¿cómo se ha aplicado la tecnología para mejorar las tiendas físicas?

Cada día vemos más proyectos en este entorno. Proveedores tecnológicos que se ponen manos a la obra para dar más valor al punto físico donde la experiencia de compra es vital para su existencia. Veamos qué innovaciones se están aplicando y cómo las podemos adaptar a nuestro negocio o, si somos partners TI, a nuestra propuesta comercial.

Decathlon: agilidad en el pago

Decathlon-scan_and-go

Uno de los vendedores que más ha avanzado alrededor de los pagos ágiles es Decathlon. Al igual que otras grandes superficies, la tienda de deportes ha incluido cajeros de autoservicio desde los que los clientes pueden gestionar sus compras. Su política medioambiental además le ha llevado a reducir el papel en los ticket, gestionando toda la información en códigos de barras desde los que se puede realizar cualquier gestión posterior del artículo comprado.

Su última innovación, relegada por el momento a sus establecimientos en Países Bajos, se basa en una solución de pago sin pasar por caja a cargo de la start-up MishiPay. Gracias a esta tecnología se puede escanear el producto y pagar desde el móvil.

H&M: moda a medida

La tienda de moda sueca se ha propuesto llevar el conocimiento de sus clientes a un espacio comercial más personalizado. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto piloto en Berlín por el que usa las cookies de los usuarios que navegan por su web para sacar sus gustos y tendencias y aplicarlas en las tiendas de su zona.

De esta forma, H&M crea ropa a medida de los gustos de consumidor con lo que puede acertar más a la hora de vender. Básicamente se fija en siluetas y colores preferidos, así como de información referida a materiales y estampados.

Vodafone: información interactiva

Otro de los puntos fuertes en las tiendas físicas es la interacción. Ahí es donde Vodafone, con la ayuda del proveedor tecnológico HMY, ha revitalizado sus puntos de venta. Pantallas interactivas para que los clientes busquen información o señalización digital con la que interactuar son innovación que añaden valor al establecimiento.

La introducción de esta innovación hace que sea más ágil la resolución de dudas por parte de los clientes así como la gestión de servicios por parte de la operadora. Un plus para ambos.

Walmart: realidad aumentada

Aunque con menos intensidad de la que parecía en su día, la realidad aumentada entra en los comercios. Uno de los casos de implementación viene de la mano de Walmart. La cadena americana lanzó una herramienta de escaneo de realidad aumentada en su aplicación para iPhone que ayudará a los clientes a comparar productos.

A diferencia de un escáner de código de barras típico destinado sólo a comparar precios en un artículo a la vez, el escáner de realidad aumentada de Walmart se puede desplazar a través de los estantes de las tiendas, ofreciendo detalles sobre precios e incluso calificaciones de los clientes debajo de los productos que ve.

Media Markt: una tienda diferente

media_markt_concept_store

La tecnología viene a remodelar toda la tienda física. Justo es lo que plantea el gigante alemán de la electrónica de consumo con un nuevo concepto de establecimiento donde lo de menos es vender tecnología, o eso parece.

La tienda cuenta con un dependiente en forma de robot, áreas de testeo, zona de cafetería y un centro de belleza. Todo para dar nuevas coberturas comerciales a los clientes y aportar un nuevo valor.

Esto es solo el inicio

Estos ejemplos son solo una pequeña muestra de lo que se está haciendo en el retail. La lista de ejemplos podría ser infinita, sobre todo, entre las grandes referencias que son las primeras en acoplar estas novedades.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, estas innovaciones son todavía pilotos en otros países o proyectos con un pequeño recorrido. Todavía hace falta maduración para que estas implementaciones se consoliden y, a su vez, lleguen a comercios más pequeños.

Aún así, lo más importante es ver las tecnologías que más están ayudando a las tiendas físicas. La analítica avanzada, optimización en las tiendas y retirada de sistemas antiguos son los focos clave en la inversión. Y es ahí donde las soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial, Señalización Digital y gestión pueden ayudar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.