Actualidad, Mercados, Tecnología

Nuevas tecnologías para mejorar la experiencia laboral

El 66% de los trabajadores españoles cree que el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, contribuirá a mejorar su experiencia laboral.

De acuerdo con el informe ‘Future of Work’ elaborado por Ricoh, los trabajadores españoles son los más optimistas a nivel de Europa en cuanto a las posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías para mejorar su experiencia en el entorno laboral.

Así lo manifiesta el 66% de los trabajadores españoles, un porcentaje que se reduce hasta el 54% en el caso del resto de trabajadores europeos que han participado en este estudio para el que se ha realizado una encuesta a 3.000 empleados de toda Europa.

Otro de los datos destaca este informe es que el 72% de los trabajadores europeos se muestra decidido a contribuir más que su empresa obtenga un mayor rendimiento.

Los trabajadores piden más formación para aprovechar las nuevas tecnologías

Además, la tecnología se erige como la herramienta clave para conseguir este objetivo, incorporando mayor automatización que libere a los empleados de tareas repetitivas y que, de esta forma, se puedan centrar en otras que aporten mayor valor añadido al negocio.

Por otra parte, el 69% de los trabajadores europeos cree que los mejores lugares de trabajo son aquellos en los que se invierte en nuevas tecnologías y destacan la importancia de recibir la formación necesaria para aprovechar al máximo todo su potencial.

En el caso de España, el 78% de los empleados encuestados considera fundamental que su empresa les facilite las herramientas necesarias para trabajar de forma más colaborativa a favor del negocio.

Un aliado para el empleado

Al contrario que no hace muchos semestres, el informe también refleja cómo poco a poco se diluye la preocupación por el hecho de que la incorporación de nueva tecnología implique la pérdida de puestos de trabajo. Según los trabajadores encuestados, tan solo un 28% muestra preocupación porque tecnologías como la incorporación de Inteligencia Artificial o robótica conlleve la pérdida de sus puestos de trabajo. En el caso español este porcentaje aumenta hasta el 43% de los trabajadores.

Sin embargo, la nota pesimista del estudio pone de manifiesto que tan solo un 38% de los trabajadores afirma que su empresa cuenta con una estrategia para incorporar al negocio nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y robots. Este porcentaje se eleva hasta un 41% en el caso de los empleados españoles.

Imagen inicial | Marvin Meyer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI