Actualidad, Tecnología

Selenta Group: el salto a la infraestructura TI inteligente con HPE

Selenta Group HPE

Los establecimientos que triunfan no son solo aquellos los que responden a las demandas de sus clientes, sino los que aprenden a anticiparse a sus necesidades. Una evolución que actualmente se centra en el salto hacia las nuevas tecnologías como los servicios e infraestructuras TI inteligentes gestionados a través de la nube.

Un claro ejemplo que podemos ver en el caso de Selenta Group, el grupo hotelero fundado en 1976 y que actualmente ostenta ya nueve hoteles en distintas ciudades de España, así como franquicias de importantes marcas internacionales.

Y es que por los establecimientos de este grupo hotelero pasan más de 300.000 clientes cada año, lo que en 2018 se tradujo en una facturación de 140 millones de euros. Mientras que desde su oficina central de Barcelona se centran en ofrecer todo el soporte a sus distintas áreas de negocio, contando para ello con un equipo humano internacional y multidisciplinario formado por más de 1.400 profesionales.

Habíamos alcanzado el punto de maduración de nuestra infraestructura de TI

Pero para poder seguir garantizando un servicio óptimo a sus clientes, Selenta Group llegó a la conclusión de que necesitaba actualizar su infraestructura de TI con el objetivo de mejorar rendimiento, resiliencia y seguridad, conteniendo además los costes.

Tal y como narraba Luis Alonso, responsable de TI de Selenta Group, una vez alcanzado su techo natural, el departamento de TI pensó en HPE Nimble como evolución natural, convirtiéndose así en una de las empresas pioneras de su sector a la hora de implementar esta solución.

Con una integración completa a cargo de Orbal, integrante del canal especializado de HPE y gran experimentado en estos proyectos de transformación digital, «la decisión fue todo un éxito» confirma el responsable de tecnología de Selenta Group, “desde el primer momento Orbal tuvo un claro enfoque hacia la consecución de resultados concretos, cuantificando los objetivos y planteando una solución a medida que cubriera las necesidades del entorno de TI durante todo su ciclo de vida”.

Teniendo en cuenta la historia de éxito de Selenta Group con HPE y los objetivos que nos propusieron, tuvimos claro que lo mejor para ellos era la solución HPE Nimble Storage. Además, les propusimos integrar servidores HPE ProLiant para mejorar el nivel de su entorno virtualizado, ya que lo simplifica y reduce costes sin perjudicar disponibilidad o rendimiento”, ratificaba el propio Albert Gris, COO de Orbal

Desde el primer momento, Orbal destacó que los servidores HPE ProLiant aportan una ratio óptima de sobre-suscripción de máquinas virtuales, permitiendo mantener el entorno en 4 nodos de cómputo.

También hicieron hincapié en cómo la cabina HPE Nimble Storage simplifica el acceso a disco, con niveles de rendimiento “excelentes, medibles y controlables muy fácilmente”, así como una gestión casi autosuficiente y un “mínimo mantenimiento reactivo gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial HPE InfoSight”.

Selenta Group HPE Orbal

Para unir las dos capas manteniendo los estándares de rendimiento y disponibilidad del entorno, se propuso enlazar los servidores y la cabina mediante dos switches HPE StoreFabric SN2010, que ayudan a evitar cuellos de botella y permiten escalar con facilidad.

Finalmente, para el éxito de todo el proyecto, en Orbal diseñaron, con la ayuda de Selenta Group, un plan de migración con planes de contingencia, asegurando así un funcionamiento óptimo del entorno y que todo el proceso se realizara sin disrupción o impacto en los servicios.

Más productividad, más eficiencia

Completada la migración y una vez alcanzada su capacidad máxima de producción, en Selenta Group han destacado como ventajas de la nueva solución mejoras en productividad, resiliencia y eficiencia, además de escalabilidad y un mejor control de los costes.

Desde la instalación hemos ganado tiempo en el despliegue de nuevos servicios; conseguimos agilizar tareas y procesos de front y back office, y hemos incrementado la ratio de ahorro en el almacenamiento gracias a la deduplicación y compresión de datos”.

Luis Alonso también destaca que gracias a HPE Nimble y HPE ProLiant han conseguido mejorar la disponibilidad y rendimiento de los servicios críticos que ofrecen a los  clientes de sus hoteles.

Nos proporcionará ahorros de costes de hasta el 20% en los próximos cinco años, así como una importante reducción del consumo energético que tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente”.

Finalmente, todos los implicados en este proyecto de transformación digital destacan el papel jugado por HPE InfoSight y su Inteligencia Artificial, que aporta analítica de extremo a extremo de toda la infraestructura de TI, ayudando a detectar comportamientos no deseados de ciertas cargas de trabajo, de manera que es posible tomar decisiones que mitiguen el impacto negativo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo