Web
Analytics

El 90% de las empresas en España ve fundamental tener una estrategia digital

tendencias_idc_espana

La digitalización ya es un tema recurrente en todo tipo de empresas. De hecho, el 90% de las organizaciones en España consideran fundamental contar con una estrategia digital. Un punto de partida que hace que la tecnología esté en la primera línea de inversión de las compañías. Por todo ello, IDC Research España espera que el gasto tecnológico corporativo alcance los 59.200 millones de euros en 2022.

La consultora pronostica que la inversión TI para el próximo año crezca un 1,7% más que en 2021. El aumento será sostenido del 2,2% hasta 2024. Un periodo en el que los directivos pondrán el foco en la resiliencia de los negocios y en cómo adaptarse a la digitalización que ya es una obligación.

El gasto TI en España se incrementará un 1,7% en 2022

En cuanto a áreas tecnológicas, los pronósticos apunta a que los dispositivos de movilidad crecerán un 1,2% aunque los teléfonos móviles registrarán una caída del 22,3%, el PC tradicional también cae un 4,4% mientras que las tablets si registran un alza de un 3,2%. Todo ello en un contexto de falta de suministro, pero de alta demanda.

Además, el entorno de la nube seguirá su proceso de consolidación. La Infraestructura como Servicio (IaaS) continúa en una posición de fortaleza dentro de las organizaciones con un crecimiento de la inversión del 30,3% dado el gran peso de la nube. Las aplicaciones de software mantienen su línea de crecimiento del 6,6%. Finalmente, se prevé que el mercado de servicios inteligentes crezca un 4%.

Sostenibilidad, cada vez más peso

El mensaje de cuidado al medio ambiente y respeto a nuestor entorno parece que va calando en la industria tecnológica. Aunque queda mucho camino por recorrer, ya se van dando pasos visibles. La consultura prevé que para 2023, el 40% de las empresas del G2000 habrán integrado completamente la sostenibilidad en sus operaciones.

Y es que las empresas van viendo la importancia de la sostenibilidad y, según una encuesta de la casa, el 74% de los encuestados de todo el mundo consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza como «muy importantes» para el valor empresarial de su empresa frente al 48% en 2020.

10 tendencias TI de futuro

Dentro de las previsiones TI que hacía la firma consultora, estas son las que revelan más importantes:

  • Para 2023, el 60% de los CIOs serán medidos principalmente por su capacidad de co- crear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una amplia colaboración a nivel de empresa y de ecosistema.
  • Para 2023, el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la observabilidad y optimización de los recursos en la nube para maximizar el valor. Según los datos de la encuesta de IDC Research España, el 53% de las organizaciones citaron el coste total de las operaciones como el principal factor que influye en la selección de un proveedor de infraestructura en la nube.
  • En 2024, la mayoría de las aplicaciones heredadas recibirán alguna inversión de modernización, con servicios en la nube utilizados por el 65% de las aplicaciones para ampliar la funcionalidad o reemplazar el código ineficiente.
  • Para aumentar la capacidad de DevOps, en 2023 el 70% de las empresas adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos con automatización scriptless para mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución.
  • Para 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas utilizarán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes/colegas e impulsar la productividad de la empresa.
  • En menos de cincos años dos de tres de las principales marcas de consumo emplearán tecnologías de detección y gestión de emociones para influir en el compromiso y la compra de los clientes.
  • En 2024, el 70 % de las inversiones del G2000 en automatización empresarial se destinarán a plataformas de automatización multimodal sin código que admitan la habilitación digital tanto de los desarrolladores profesionales como de los usuarios empresariales.
  • En 2025, el 55% de las organizaciones habrán migrado sus sistemas de protección de datos a un modelo centrado en la nube para gestionar de forma centralizada la protección de datos en el núcleo, en el borde y en la nube, y la protección de datos enla nube desde la nube.
  • Para 2023, el 80% de las organizaciones que se enfrentan a normativas globales complejas aumentarán la inversión en automatización del cumplimiento de la seguridad en un 25% para garantizar que todas las políticas y normativas se cumplen de forma coherente
  • En 2023, el 40% de las empresas del G2000 habrán integrado completamente la sostenibilidad en sus operaciones.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.