Actualidad, Canal

Los responsables de RRHH también necesitan un partner TI

software_negocio_españa

Según un estudio de ADP e IDC, los responsables de Recursos Humanos en las empresas ven necesario invertir más en nuevas tecnologías que les ayuden a enfrentarse a los nuevos retos de la llamada cuarta revolución industrial. Esto abre nuevas posibilidades para que el canal TI implemente las propuestas más idóneas a cada necesidad.

Tradicionalmente, los departamentos de Recursos Humanos han dedicado gran parte de su tiempo a la realización de tareas repetitivas, lo que últimamente los ha puesto en el punto de mira para ser los que lideren la incorporación en las organizaciones de nuevas tecnologías de automatización. Sin embargo, el recelo, la reticencia y la falta de recursos ha conllevado que esa incorporación de tecnología sea más lenta de lo deseable.

De hecho, atendiendo al estudio realizado por ADP e IDC, el 22% de los procesos de gestión de Recursos Humanos aún se realiza manualmente, por lo que se abren nuevas oportunidades para que aprovechen tanto fabricantes como todo el ecosistema del canal TI.

Unas oportunidades basadas sobre todo en la creciente demanda de las soluciones basadas en modelos SaaS y cloud y que permitirán a las figuras del canal TI acompañar a las firmas y sus departamentos de Recursos Humanos hacer esa transición de soluciones de desarrollo interno y procesos manuales a los nuevos modelos de entrega.No obstante, los responsables de estos departamentos se enfrentan a la falta de conexión con los departamentos de TI, ya que un 28% acusa la falta de la poca involucración de este departamento en la toma de decisiones que afectan a la gestión de los Recursos Humanos, y un 3% apunta que su participación es completamente nula.

Conexión entre RR. HH. y TI

A pesar de esto, los expertos en RR. HH. son conscientes del importante papel que juega la tecnología en las organizaciones. Destacan especialmente aquellas tecnologías dedicadas al análisis y el cuadro de mandos, así como las funciones sociales o colaborativas.

Asimismo, para la mitad de los encuestados que han participado en este informe, la formación y el desarrollo son los dos principales objetivos de sus departamentos de Recursos Humanos. Esto confirma el cambio en la actitud de muchos de los responsables de estos departamentos que también señalan que la gestión de competencias será clave para toda la organización ante la falta de ciertas habilidades para acometer esta transformación digital en sus negocios.

En este sentido, la contratación y gestión del talento también será otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para que los departamentos de Recursos Humanos sigan evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías para dar respuesta a los nuevos requerimientos de los negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI