Actualidad, Canal

Hacia un modelo de negocio más rentable para el canal TI

business_intelligence_negocio

Según se desprende de los datos del informe “IT Industry Outlook 2018” de CompTIA, el mercado de TI crecerá este año un 5%. Sin duda, una buena noticia que conllevará nuevas oportunidades de negocio para el canal TI.

CompTIA destaca doce tendencias que marcarán la evolución del mercado TI a lo largo de este 2018 en el que la ciberseguridad, los servicios, la cloud y la Inteligencia Artificial jugarán un papel fundamental en este crecimiento.

Las doce tendencias tecnológicas que identifica CompTIA para los próximos doce meses permitirán que el canal de distribución pueda explorar oportunidades de negocio:

• La democratización de la tecnología, que lleva a modelos innovadores.
• La entrada de la nube en una nueva fase de madurez.
Internet de las Cosas amplía su huella tecnológica.
• La Inteligencia Artificial incorpora una nueva capa a las soluciones.
• La necesidad de adecuarse a las nuevas normativas de seguridad.
• Crecimiento: la tecnología ya no puede dar el beneficio de la duda.
• La economía del conocimiento gana fuerza.
• Nueva carrera empresarial para actualizar la experiencia digital en las salas de conferencias.
• La mentalidad de trabajo “new collar” gana impulso, pero tiene desafíos.
• Marketplace online: amigo o enemigo del canal.
• Los precios de las suscripciones son más difíciles de descifrar.
• Preparado y listo para el mundo “as a service”.

Un crecimiento con desafíos

Aunque, según se desprende del informe de CompTIA, este crecimiento del mercado mundial de TI beneficiará al canal de distribución de TI, se trata de ventajas que no conllevarán beneficios a largo plazo si no desarrollan una serie de procesos internos eficientes.

Por eso, se apunta a áreas como ventas, marketing y finanzas, recursos humanos y la logística de la cadena de suministro como aquellas que será necesario que los partners revisen para adaptarse mejor a la operativa y evolucionar hacia nuevos modelos de negocio más eficientes y rentables.

De hecho, el canal ya ha comenzado a experimentar mayor rentabilidad en los casos en los que ha evolucionado hacia un modelo de ingresos recurrentes, como el de servicios gestionados, o especializándose en mercados verticales, o apostando por un modelo de consultoría para ayudar a sus clientes a adaptar sus negocios a la nueva economía digital.

La creciente complejidad de las operaciones de negocio debido al creciente volumen de datos que deben gestionar y analizar, la apertura de nuevas líneas de negocio, la creciente implicación del cliente, la incorporación de tecnologías emergentes en la oferta y la integración de nuevos proveedores hace cada vez más necesario que el canal revise su modelo de negocio y apueste por aquél que le permita mayor agilidad y eficiencia operativa.

La transformación digital no solo debe contemplarse como una oportunidad de negocio para implantar soluciones y llevarla a los clientes, sino como un beneficio para los propios integrantes del canal, predicando con el ejemplo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI