Solo la mitad de los partners, preparados para servicios cloud

infraestructura_cloud_3q2016

Llevamos años hablando del cloud y sus servicios asociados. Una realidad todavía relativa si nos atenemos a los resultados de una consulta global de Context. Tan solo cerca de la mitad de los distribuidores TI se sienten preparados para ofrecer servicios cloud dentro de su oferta. Y eso que estamos ante una oportunidad de 160.000 millones de dólares para 2020.

Actualmente los servicios cloud más maduros dentro del canal TI son los relacionados con el back-up (53%), almacenamiento (47%) y aplicaciones de negocio (35%). Áreas que ya el año pasado estaban consumadas y dejan lejos al SaaS o IaaS que solo son nichos de crecimiento para el 10% de los vendedores preguntados.

Aunque los servicios cloud no triunfan dentro de la Infraestructura, si que lo hacen los servicios generales en este entorno. Esto hace que el 14% de los distribuidores califiquen al IaaS como una de los de más crecimiento frente al SaaS que solo es valorado así por el 2%.

Los distribuidores buscan el apoyo de fabricantes y mayoristas

Los servicios cloud todavía tienen obstáculos que parecían ya salvados desde hace tiempo. Los distribuidores aluden a la ausencia de justificación en la inversión (35%), la seguridad (19%) y la complejidad (14%) como principales problemas para vender este tipo de propuestas.

Sin embargo, estas se van salvando gracias a la labor de fabricantes y mayoristas. El 54% de los distribuidores acuden a la marca para ofrecer los servicios cloud mientras que el 30% busca el refugio del mayorista. Unos amplios porcentajes que ponen de manifiesto la necesidad del canal TI de continuar teniendo apoyo, asesoramiento y ayuda.

servicios_cloud_partners
Imagen | Morgan Sessions

Precisamente los fabricantes son conscientes de la necesidad de apoyar a su canal TI. Oracle, Microsoft, IBM o Amazon, entre un largo listado donde podrían estar todos los gigantes del sector tecnológico, se mueven cada vez en el mundo cloud para dar ideas, recursos, proyectos y soluciones que permitan a sus partners hacer negocio.

¿Que servicios cloud están por llegar?

Mientras los servicios cloud se erigen como el «Dorado» del canal, el trabajo de concienciación sigue siendo necesario. Una labor que los partners ven de mayor valor en áreas como el Hardware as a Service y SaaS. El 49% y 40%, respectivamente, sienten que esos nichos serán claves en un futuro cercano.

Desde la consultora además consideran que en los próximos años todo lo relacionado con el hogar inteligente, gaming y realidad virtual. En dos o tres años se convertirán en divisiones con oportunidades en las que capitalizar los servicios cloud.

Mientras llega el momento perfecto para estas tendencias, la categoría de Solid State Drives (SSD) será la que más crezca en 2017. Un 31% ve que es el área mejor vendida durante este año como tecnología conductora de los nuevos centros de datos cloud.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.