Apple sobrepasa a Samsung en un segmento smartphone debilitado

apple_samsung_ventas_smartphones_idc

Que en el cuarto trimestre de 2017 Apple vendiera menos iPhone no parece que le haya pasado factura para conseguir sobrepasar al líder natural del mercado smartphone, Samsung. Según los datos de IDC, la corporación adelantó a los surcoreanos con casi tres millones más de terminales vendidos. Un hito histórico para los de Cupertino dentro de un nicho que está notando los malos datos de China y Estados Unidos.

La consultora confirma los 77,3 millones de iPhone que Apple aseguraba en sus resultados trimestrales haber vendido con una baja internaual de 1,3 puntos. Una cifra que no alcanzó Samsung que envío 74,1 millones de smartphones cayendo un 4,4%. Los dos gigantes se quedaron con una cuota de 19,2% y 18,4%, respectivamente.

Por detrás de estos dos y cerrando el podium Huawei. La marca china también cayó 9,7% en su tasa interanual. En total vendió en el cuarto trimestre 41 millones de terminales y se cerró con una cuota del 10,2% en este último trimestre de 2017.

smartphones_4q_2017_idc

En cuarto lugar Xiaomi, el único de los cinco principales fabricantes de smartphones que creció. Una subida internual de un 96,9% propiciada en gran parte por la entrada en nuevos mercados como el español. En total vendió 28,1 millones de teléfonos inteligentes lo que le puso por delante de OPPO que se quedó con unos envíos de 27,4 millones.

El sector móvil cae un 6,3% en el 4Q; un 1% en todo el año

Los malos datos de los líderes del sector se confirman también con la caída generalizada del sector. Los envíos cayeron un 6,3% comparado con el mismo trimestre de 2016. Una caída que se tradujo en 403 millones de unidades frente a los 430 millones vendidos en 2016. En todo el año se vendieron 1.472 millones de smarpthones con una bajada del 1%.

¿Menos es más?

La desaceleración histórica de mercados como el chino o estadounidense ya vaticinaban que los resultados de los smartphones no iban a ser tan buenos como otros trimestres y años. Una caída muy causada para el último trimestre, que suele ser especialmente bueno por la campaña navideña, que ha hecho una pequeña mella en el resto del año.

Aunque en España no hemos notado esa caída -según los datos de Context, la demanda de smartphones subió un 29% en el canal-, las cifras invitan a una cuestión: ¿estamos ante el primer síntoma de una crisis del sector? Depende cómo lo miremos.

Por una parte, vemos que el segmento de los smartphones madura. Tras años de crecimientos importantes, la base instalada se ha equilibrado debido a la propia inercia natural de los mercados tecnológicos. Un aspecto lógico que en algún momento tenía que llegar.

Apple vende menos pero ingresa más

Por otra, los terminales de gama alta han ido escalando posiciones en el mercado con una precios cada vez más altos. No hay más que mirar el iPhone X que supera los 1.000 euros y que ha sido el responsable de la subida de los ingresos de Apple: 61.576 millones frente a los 54.378 millones del mismo trimestre de hace un año. Unos resultados que demuestran que no siempre vender menos significa ganar menos.

Sin embargo, esta paradoja dada en Apple no es extrapolable a todo el nicho. Pocos se pueden permitir el lujo de proponer un precio «abusivo» y salir bien parados. De hecho, la estrategia generalizada en el sector es justo la contraria; ofrecer un terminal cada vez más completo por un precio más ajustado.

Además, no nos podemos olvidar que la innovación y diferenciación en este sector cada vez es menos sentida por la industria y consumidor final. En un terreno dominado por Android, los modelos cada vez son más parecidos tanto en diseño como en especificaciones por lo que no hay ningún aliciente -si hablamos de I+D- para comprar un terminal.

Así, aunque hablar de crisis es precipitado, si es cierto que puede que estemos en la cima de la popularidad de los smartphones, al menos, tal y como los conocemos. No significa esto que a partir de ahora no se vayan a vender móviles -y mucho menos en España, el país de la movilidad por excelencia- pero si nos evoca a lo que ya pasó en el segmento PC. Un síntoma que vuelve a recordar que en la industria TI no se puede dejar de innovar.

Imagen inicial |  Josh Rose

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.