Actualidad, Canal, Tecnología

El comercio electrónico crece un 11,7% en España

comercio electrónico

Las ventas a través del comercio electrónico siguen viento en popa en España. Pese a los problemas en las cadenas de suministro y escasez de algunos materiales y componentes, en el global de 2021 el ecommerce en nuestro país creció un 11,7%.

La facturación del comercio electrónico en el último trimestre de 2021 creció en España un 15,8% interanual hasta casi los 17.000 millones de euros. Así se desprende lo los últimos datos publicados en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con los que se cierra un 2021 de nuevo con crecimientos de doble dígito.

En el cómputo global del año, el comercio electrónico nacional superó los 57.700 millones de euros el pasado año, lo que supone un 11,7% más que en el año anterior.

Como viene siendo habitual, las prendas de vestir se han situado como el sector de actividad con mayores ingresos, acaparando el 8% de la facturación. Por su parte, los servicios auxiliares a la intermediación financiera y las agencias de viaje y operadores logísticos se han situado en segunda y tercera posición con un 6,6% y un 5,3% de la facturación total, respectivamente.

Según los datos de la CNMC, solo durante el cuarto trimestre del pasado año se registraron más de 334 millones de transacciones, un 8,5% más que en el trimestre anterior. El 40% de los ingresos generados en estas transacciones se han quedado en empresas en territorio español, mientras que el 60% de los ingresos restantes se han producido en compras en nuestro país, pero a empresas que operan online desde el extranjero.

comercio electrónico CNMC

Esto arroja un saldo neto exterior de lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde nuestro país al exterior, de 8.601 millones de euros. Esta cifra se traduce en que el 33,5% de las transacciones realizadas en nuestro país realizaron compraventas en España, mientras que el 66,5% restante fue para el extranjero.

Con ello, el volumen de negocio de las transacciones realizadas en España en páginas web o marketplaces extranjeros ha crecido hasta los 10.156 millones de euros, lo que supone un 14% más que en el mismo período del año anterior. Cabe señalar que el 90% de estas compras que se realizan en el extranjero se realizan en comercios que operan dentro de la Unión Europea.

Sigue creciendo el comercio electrónico exterior

Las compraventas desde el exterior a empresas que operan en nuestro país han conseguido una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el mismo período de hace un año. El 59,6% de estas compras provienen de usuarios o empresas situadas en la Unión Europea.

Dentro de España, la Administración Pública es la rama de actividad con mayor volumen de negocio en ecommerce

Asimismo, más de la mitad de estas compras del exterior con España, en concreto el 50,2%, están relacionadas con el sector turístico, lo que incluye agencias de viaje, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y hoteles.

Dentro de nuestro país, los ingresos del comercio electrónico has ascendido hasta los 5.204 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% interanual. La Administración Pública, impuestos y seguridad se erige como la rama de actividad con mayor volumen de negocio en ecommerce con un 10%. Le siguen los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con un 8,1%.

Imagen inicial | PhotoMIX Company

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI