Ingram Micro revive el espíritu TI con foco en cloud y verticales

Nuevamente la Cúpula del Centro Comercial Arenas de Barcelona despertó repleta de tecnología alrededor de Ingram Micro. El tradicional Simposium, por fin, pudo volver a reunir a fabricantes, distribuidores y profesionales TI como en los tiempo pre-pandémicos y la respuesta en asistencia ha evidenciado las ganas de había de esta celebración.

Más de 2.500 personas acudieron a la llamada de Ingram Micro que quiso repetir espacio, disposición y formato añadiendo algunas novedades como los speaker corners desde los que se ofrecieron charlas a un público reducido.

ingram_micro_simposium-9

Ingram Micro ha aprovechado la ocasión para congregar no solo a 90 de sus fabricantes más representativos, sino también mostrar sus unidades de mayor valor y especialización. Desde la división de cloud con Microsoft o Acronis a la cabeza hasta unidades enfocadas a la cadena de suministro o el gaming, entre otros. Por supuesto, también tuvo una presencia destaca otros segmentos como los ordenadores con HP o Acer a la cabeza, la impresión con Canon o Epson o la infraestructura con Vertiv.

Ingram Micro ha ganado 4 puntos de cuota durante la pandemia

Pero el mayorista además ha sacado pecho revelándonos que durante los dos años de pandemia ha seguido creciendo. «Hemos ganado alrededor de 4 puntos de cuota gracias a la rápida capacidad de adaptación que tuvimos, la ilusión con la que trabajó el equipo y la buena respuesta del canal», explicaba Jaume Soler, director general de la filial española.

Un reflejo del sector TI

Si miramos el Simposium de Ingram Micro al detalle, podemos ver también un reflejo del propio sector tecnológico y las tendencias que lo marcan su evolución. Un mercado que está enfocándose al terreno profesional con soluciones más a medida y verticalizadas, y donde los servicios van añadiendo nuevas fórmulas comerciales que los partners deben explorar.

ingram_micro_simposium-13

En esta línea, Jaume Soler, director general de Ingram Micro España subrayaba la estrategia del mayorista:

«Continuamos nuestro camino con paso firme y claro con iniciativas alrededor de las soluciones y el valor. Es tanta la demanda entorno a las soluciones que los partners se encuentran con recursos muy escasos y les debemos apoyar».

Un planteamiento que pasa por ayudar al canal de distribución a agregar soluciones y hacer propuestas de valor que puedan generar más negocio y digitalización, facilitar programas financieros para habilitar el acceso a créditos y suministrar información de diferente índole como los Fondos Next Generation.

Pyme y cloud, senderos interminables

No es nada nuevo que las pymes y el cloud son dos caminos por los que Ingram Micro, al igual que el resto de canal de distribución, llevan transitando mucho tiempo. Sin embargo, parece que ni las oportunidades ni la evangelización tiene fin. Así, el foco continuista de Ingram Micro se centra además en seguir acompañando a los partners de una forma cercana y lo más facilitadora posible.

ingram_micro_simposium-16

En esta aproximación han ido mejorando sus recursos para llegar a aquellos distribuidores más centrados en la pequeña empresa: «desde 2018 lanzamos nuestro programa New SMB Machine que ha atraído a 3.800 distribuidores a los que estamos ofreciendo recursos de financiación incentivos y otros para que pueda promover su negocio», nos comentaba Miquel Santamarca, director del área B2B de Ingram Micro.

Respecto al cloud, Pablo Ruíz, director de la unidad apostaba por 4 especializaciones que, con una aproximación en la nube, potenciarán durante 2023: modernización de aplicaciones, ciberseguridad, puesto de trabajo y continuidad de negocio.

«No más del 10% de las empresas a nivel mundial tiene cargas de trabajo en cloud, pero aún así el 88% de los responsables considera que es crítico para la digitalización. Esto nos muestra el recorrido que todavía queda», apuntaba el responsable de la división Ingram Micro Cloud.

Por supuesto, Ingram Micro no se olvida del consumo, uno de sus ejes de negocio más clásicos. Tras un 2021 espectacular, Herminio Granero, cabeza visible de la unidad nos confesaba que las comparaciones hacen que este año se note una desaceleración, especialmente, en los ordenadores y smartphones. «No obstante, desde agosto estamos viendo cómo el mercado está limitando las caídas lo que da nos aliento para ser optimistas», señalaba.

A continuación os dejamos con una galería de fotografías del Simposium 2022:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.