Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones sufren su quinta caída consecutiva

ventas de smartphones

Las ventas de smartphones a nivel mundial cayeron un 9,7% interanual hasta los 301,9 millones de unidades en el tercer trimestre. Se trata de la caída más grande por quinto trimestre consecutivo.

Según se desprende de los datos de IDC, durante el tercer trimestre del año, el mercado de smartphones se ha visto impactado por la debilitada demanda a nivel mundial y la incertidumbre económica.

Esto ha provocado que las ventas hayan caído un 9,7% respecto al mismo período del pasado año, comercializando 301,9 millones de unidades.

Según la consultora, el principal descenso se ha producido en los mercados emergentes en los que la baja demanda, el incremento de los costes y la inflación han afectado a los consumidores que cuentan con ingresos más bajos.

Apple ha sido el único proveedor que ha experimentado un crecimiento positivo en el tercer trimestre

Asimismo, también apuntan que, con un inventario alto, los envíos y pedidos de los OEM se redujeron aún más en un intento por agotar el inventario. En este escenario, los proveedores chinos han seguido siendo los que sufren más, si bien todos los fabricantes se han visto afectados por esta situación, incluidos Samsung y Apple.

A pesar de que Apple es el único proveedor que ha experimentado un crecimiento positivo este trimestre, ha tenido que hacer frente a una serie de desafíos ya que su crecimiento se ha visto truncado en muchos mercados, incluido el de China, debido a la mala situación macroeconómica

De cara a 2023 se espera una recuperación del mercado tras una pronunciada disminución de los envíos este año que hará que la recuperación sea más suave el próximo año.

Los proveedores registran caídas en las ventas de smartphones

Desde un punto de vista regional, se espera que todas las regiones, excepto Europa Central y del Este, disminuyan sus envíos en el tercer trimestre y en el global del año.

Los mercados desarrollados como Norteamérica, Europa Occidental y Japón tendrán un rendimiento moderadamente mejor, pero esto aún implica caídas de un dígito. Por su parte, los mercados emergentes de Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África experimentarán caídas de dos dígitos.

smartphones

En lo que a China se refiere, la previsión es que los envíos caigan un 12% en el tercer trimestre, lo que tendrá un notable impacto en los resultados para el global del año.

Desde IDC apuntan que este desarrollo será consecuencia de que los mercados desarrollados, a menudo, venden más dispositivos premium, por lo que están obteniendo mejores resultados que los mercados emergentes, en los que los smartphones son más de bajo coste.

Además, estos buenos resultados de los dispositivos premium están respaldados por la expansión de los planes de pago ofrecidos a través de empresas de telecomunicaciones, retailers e incluso directamente por los proveedores. La actividad promocional en torno a las ofertas de intercambio también respalda ese cambio de móvil.

No obstante, de cara al crecimiento del mercado global el próximo año, será necesario buscar también la recuperación de los mercados emergentes.

Samsun ha ocupado la primera posición del mercado con una cuota de mercado del 21,2%

En lo que a los proveedores se refiere, a pesar de la difícil coyuntura, las posiciones que ocupan no han variado en el último trimestre.

Samsung ha ocupado la primera posición con una cuota de mercado del 21,2%, seguida de Apple que, en segundo lugar, ha contado con una participación del 17,2%.

La tercera posición en este ranking de fabricantes ha sido para Xiaomi, que se ha hecho con el 13,4% del mercado. Completan este ‘top 5’ vivo y OPPO, que han empatado en la cuarta posición con una cuota de mercado ambos del 8,6%.

A excepción de Apple, todos los principales proveedores han sufrido caídas en sus ventas en comparación con el pasado año. Sin embargo, mientras que Samsung y Xiaomi registraron caídas de un solo dígito, vivo y OPPO continuaron sufriendo caídas de dos dígitos.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI