Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

El análisis de datos se lleva la mitad del presupuesto TI

estrategia_datos_empresas_partner

El 73% de las empresas españolas invierten hasta el 50% de su presupuesto de IT en el análisis de datos.Y es que, como ya se sabe, la gestión y análisis de los datos es clave para la toma de decisiones que afecten al negocio, pero también para mejorar los procesos o permitir acelerar las empresas.

El dato proviene de un estudio de Devoteam junto a IDC. La encuesta evalúa el grado de madurez de las empresas, basadas en los datos. Una información cada día más fundamental para cualquier tipo de organización y que poco a poco nos aproxima hacia el futuro de las compañías «data-driven».

Las estrategias corporativas actuales se basan, en su mayoría, en los datos, pero ¿qué persiguen mediante ello? En concreto, en España, el 37,14% trata de mejorar y optimizar los procesos y operaciones, mientras que otro 34,29% busca mejorar e innovar en productos, servicios o programas, entre otros.

Además, el 45,17% confirma que utilizan los datos para la toma de decisiones, concretamente, el 47,14% reconoce que entre un tercio y la mitad de las decisiones empresariales se basa en los datos, mientras que el 41,43% afirma que es más de la mitad.

De aquí a los próximos dos años, el 72,86% de las compañías apostarán por la formación de su actual plantilla en nuevas disciplinas tecnológicas, para hacer frente a las demandas internas y de clientes externos. Este porcentaje sitúa a España en segunda posición con respecto al resto de países encuestados, siendo las empresas portuguesas las que más invertirán. Mientras, el resto decide contratar o bien escoger un socio tecnológico adecuado que les guíe y ayude hacia el objetivo de ser una compañía data-driven.

Otras estrategias que siguen las compañías es poner en práctica el buen gobierno de los datos, la privacidad y cumplimiento de normativa (45,17%); integrar la IA en los procesos empresariales (44,29%); o automatizar los datos y la IA para ser más predictivos (30%).

Así, existen muchas áreas en las que mejorar y donde se pueden seguir implementando estrategias y acciones con las que actualizar los procesos de análisis de datos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo