Actualidad, Área Práctica, Canal

Portal de proveedores: qué son y para qué se utilizan

portal_de_proveedores

Tender a una propuesta tecnológica integral es una exigencia continua de las empresas hacia la industria TI. Una tendencia donde encajan perfectamente el portal de proveedores como una fórmula para centralizar los recursos y administrar la facturación de una forma más flexible, eficiente y ágil. Pero  ¿Qué son y para qué se utilizan?

El Portal de Proveedores, también llamado portal de compras, es una herramienta que sirve para gestionar una parte del ciclo administrativo de varios suministradores de una organización en un único espacio. Desde este se pueden realizar pedidos, cargar facturación, administrar las facturas contar con el historial financiero. Todo de una forma automitizada y digitalizada con la que ahorar tiempo, recursos económicos y humanos.

Concretamente, este portal de proveedores se encarga de lo denominado como Purchage-to-Pay o Procure-to-payes decir, el el proceso que transcurre desde la solicitud de compra de un elemento hasta su pago.

En el caso de Gartner, la consultora define P2P como: «Como sugiere el nombre, un sistema Purchase-to-Pay es una solución totalmente integrada diseñada para respaldar un proceso de extremo a extremo que comienza con la solicitud de bienes y servicios y termina con ready- para cargar archivos a un sistema de cuentas por pagar».

Aunque a priori se podría llegar a confundir con otros modelos de consumo conjunto como los marketplaces, las diferencias son claras. Mientras un marketplaces aglutina a diferentes proveedores que venden al consumidor final en todo el ciclo comercial, los portales de proveedores sirven para la administración financiera de los proveedores. Básicamente, los portales de proveedores se enfocan en las gestiones administrativas más relacionadas con los pagos para dar espacio para la estrategia y planificación que se requiere.

Un entorno cada vez más demandado

En los dos últimos años la demanda de algún portal de proveedores ha aumentado un 20%. La creciente de demanda de nuevos proveedores especializados para diferentes nichos, el enriquecimiento del ecosistema TI y la complejidad que toda esta administración ha llevado, especialmente a grandes corporaciones, ha sido un caldo de cultivo perfecto para el florecimiento de estas plataformas.

Además, con el anuncio de la Ley de Creación y Crecimiento Empresas (Crea y Crece), la necesidad de contar con un agente administrativo especializado en facturación electrónica ha crecido aún más. Lo explica Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group:

Creemos que habrá un aumento de demanda del 30% para el año que viene a raíz de la oportunidad de mercado que ha planteado la reciente aprobada Ley Crea y Crece que obligará a las empresas, profesionales y autónomos, sin excepción, a emitir facturación electrónica. Cuando dichas empresas comiencen a recibir cada vez más facturas electrónicas de sus proveedores, el portal de proveedores se convertirá en una excelente opción para dar respuesta a la necesidad de integrar y automatizar esas facturas en los sistemas de las empresas”.

Entre las empresas que ofrecen estos servicios está la propia Generix, pero también tenemos otras consultoras como Esker o proveedores como Itbid. También nos encontramos con empresas que solo se dedican a la gestión de compras como Forsitis.

En definitiva, este recurso es especialmente interesante para poder controlar y gestionar correctamente los procesos de compras en un entorno cada día más complejo. Unas plataforma que facilitan y reducen los tiempos en las facturaciones, pueden mejorar la relación con los proveedores, gestionar mejor los pedidos y reducir los riesgos y fraudes a los que se expone cualquier empresa a la hora de administrar sus compras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.